Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Pierde autotransporte 9,000 mdd anuales por robos

Compartir

De acuerdo con un estudio realizado por DHL – FreightWatch, el robo de carga en nuestro país es de aproximadamente 9,000 millones de dólares al año, lo que representa cerca del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De ahí que la preocupación de todos los profesionales que intervienen en la cadena de transporte, desde el fabricante de sistemas de seguridad, hasta el transportista que realiza la entrega, pasando por el operador logístico, el consignatario, el armador, el estibador y la terminal.

Por ello, de acuerdo con Top Flotillas, exposición enfocada al autotransporte, a realizarse del 21 al 23 de octubre en Mérida, Yucatán, los corporativos especializados en el tema, han diseñado protocolos de actuación, los cuales pretenden disminuir las posibles incidencias y de esa manera prevenir el robo de mercancías, por lo que recomiendan tomar en cuenta algunos elementos:

  • Seguro de transporte de carga: Pólizas de seguro que responden por los daños que pudiera sufrir la mercancía. Existen diversos tipos, los cuales van desde cubrir el robo parcial o total, hasta cualquier percance que sufra el material.
  • Protección contra hurtos: Actualmente, se pueden precintar camiones, mercancías paletizadas, paquetes de cartón, bidones de todo tipo, cisternas, etc, ya que existen más de 400 tipos de precintos y métodos de detección utilizados para el control de las unidades de transporte y embalaje.
  • Control de temperatura: Existen detectores que vigilan todo el trayecto de las mercancías, los cuales indican cambiando de color, cuando en algún momento se ha superado o se ha bajado la temperatura preestablecida. También, predominan detectores electrónicos que son capaces de controlar la humedad, el punto de rocío y el tiempo de exposición de manera automática.
  • Control de estiba y manipulación: Se trata de adhesivos que tienen la finalidad de mejorar el trato a la mercancía durante su transporte y manipulación, avisando al consignatario que cuando reciba una mercancía con los detectores activados debe hacer inmediatamente un reclamo a su transportista y una inspección del contenido.

Ante ese escenario, durante el evento de flotillas, prevalecerán expositores relacionados a cuidar la protección de la carga, las unidades y a los tripulantes, entre ellos, seguros, sistemas de radiolocalización, así como fabricantes y distribuidores de camiones, remolques, tractopartes, entre otros productos del sector.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir