El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez y Fernando Maldonado Hernández, secretario de Transporte del Estado de México, informaron sobre los acuerdos logrados con respecto al retiro de las unidades tipo microbús de transporte público colectivo que circulan algunos tramos sobre el Corredor Reforma, particularmente la Ruta 27.
El acuerdo involucró a las Rutas del Distrito Federal: 2 (en 5 ramales), 3, 18, 28 y a la 27 por parte del Estado de México, lo que se constató esta mañana cuando en el Corredor Reforma la circulación no tuvo problema alguno
Es importante destacar que en días pasados, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), informó al secretario Fernando Maldonado Hernández que ningún vehículo tipo microbús o vagonetas podrá circular por Avenida Paseo de la Reforma, y solicitó su apoyo para que a su vez notificara a los representantes de ruta 27, para que se sujeten al parque vehicular autorizado. Asimismo el Secretario Quintero le comunicó que 50 por ciento del parque vehicular de microbuses y vagonetas deberán circular por Río San Joaquín y el otro 50 por Constituyentes.
Maldonado Hernández, reiteró que la buena coordinación existente entre ambas entidades, dio como resultado una buena negociación, lo que derivó en que a partir de esta madrugada, las unidades provenientes del Estado de México, no circularán por Avenida Reforma.
Asimismo, comentó que la Ruta 27 del Estado de México cuenta con mil 234 vehículos en 13 derroteros (150 mil usuarios), de los cuales 15 por ciento son autobuses, 80 por ciento microbuses y cinco por ciento vagonetas.
Debido a la buena relación, solidaridad y disposición de los titulares del transporte, se acordó que mil 50 unidades tipo microbús y vagoneta de la Ruta 27 del Estado de México ingresarán al Distrito Federal siguiendo por Periférico incorporándose a Constituyentes hasta llegar al CETRAM Chapultepec, sin pasar por Reforma.
Previamente, Fernando Maldonado entregó al titular de la Setravi, el padrón completo de las unidades autorizadas para ingresar al Distrito Federal.
Armando Quintero expresó que los cambios que se realizaron a partir de hoy son transitorios, ya que se espera la renovación total del parque vehicular, para beneficio de los usuarios y de los mismos transportistas. Ejemplificó que estos 170 nuevos autobuses que circulan por Reforma desde el pasado 2 de agosto incrementaron su pasaje a 30 mil usuarios por día.
El director general de Transporte de la Setravi, Martín Mejía, informó que actualmente el derrotero autorizado para que circule la Ruta 27 es el de Constituyentes, sin embargo señaló que se encuentran en valoración las opciones de San Joaquín y Ejercito Nacional.