Aunado a los desafíos que ofrece la industria en materia de costos del combustible, la creciente demanda de servicios de entrega, y los efectos generados a partir de la pandemia de COVID-19, la inseguridad carretera se mantiene como uno de los principales retos para el transporte.
De acuerdo con datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), sólo en el segundo trimestre del 2021 se registraron alrededor de 4,722 robos de transportistas, lo que representó un incremento del 5% en comparación con el primer trimestre del año. En el 89% de los casos, la unidad fue interceptada mientras estaba en tránsito.
Para hacer frente a estas problemáticas es preciso implementar diferentes estrategias de control, reducción de costos y eficiencia operativa.
También, es importante que haya límite en las horas de trabajo, ya que evitará que los conductores tomen rutas peligrosas, así como mantener una buena comunicación con ellos y alentarlos a hablar si detectan alguna irregularidad.
Además, para garantizar la seguridad acudir a soluciones digitales, es cada vez más una tendencia de transformación del sector del transporte de mercancías.
Con la ayuda de éstas se pueden detectar fraudes en tiempo real, limitar los gastos y hacer que los conductores únicamente visiten las ubicaciones predeterminadas.
Incorporar este tipo de soluciones también pretende evitar distracciones, fatiga y ayudan a los conductores a mantener su atención en el camino a través de tres formas:
- Prevención. Aplicaciones especializadas bloquean activamente llamadas y notificaciones en los teléfonos móviles.
- Monitoreo. Sensores en la cabina que determinan la somnolencia del conductor, su estado de alerta y atención al camino. El conductor recibe alertas de voz y vibración para recuperar la concentración.
- Coaching. Fomentar en los conductores la salud y el bienestar a través de hábitos alimenticios saludables, ejercicio y una cultura de trabajo positiva.
Una de las tecnologías que ayudará con estas tareas y a garantizar la seguridad es la telemetría, la que utiliza
Por este motivo, soluciones como Shell Telematics de Shell Fleet Solutions, busca garantizar la seguridad es la telemetría, ya que gracias a sus funciones de monitoreo, permite a los operadores tener una mayor visibilidad sobre el manejo de sus vehículos, ayuda a reducir accidentes, contribuye a tener una mejor planificación de la flotilla y facilita la administración de los gastos logísticos. Además, se reduce el consumo de combustible hasta en un 14%.
Actualmente, Shell Fleet Solutions atiende a 1.65 millones de clientes alrededor del mundo y sus herramientas disponibles facilitan cuidar la seguridad en cada uno de sus trayectos, lo que los ha llevado a tener una cartera de consumidores en 57 mercados diferentes.
Te puede interesar: