Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Los retos logísticos de la 4T para la distribución de medicamentos

La infraestructura y la tecnología, son dos retos que debe superar la logística de medicamentos mexicana

Compartir

Ante la polémica que ha causado la reforma de la actual administración para comprar medicamentos en el extranjero y sin necesidad de una licitación, queda algo que solucionar: la logística.

Con estos cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno deberá ser el encargado de encargarse de la cadena de suministro y distribución de los medicamentos y equipo médico a todo el país y para ello hay varios retos a superar.

De acuerdo a la consultora LDM, “México puede romper el paradigma de la distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos a nivel nacional, siempre y cuando establezca una estrategia logística robusta que ayude a contener posibles sobrecostos”.

El gran primer gran reto es llegar a más de dos mil puntos de entrega a tiempo y con costos eficientes y LDM ve que la infraestructura es fundamental para ello

“Se tendría que hablar de una red de distribución nacional con alrededor de 50 mil metros cuadrados de almacenaje, la cual optimice costos de operación y por ende les genere ahorros”, José Ambe, director general de LDM.

La tecnología es otro factor a superar haciendo un análisis preciso de las necesidades para elegir correctamente aquella que las cubra, sin perder de vista el personal calificado que ya existe en el país.

Los Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) deben ser claros y bien consolidados para evitar retrasos en las entregas de los fármacos o materiales médicos de parte de los proveedores fuera del país.

“De esta forma, se contribuiría para que existan inventarios sanos y con menores costos financieros en los almacenes con los que llegue a contar el gobierno mexicano”, recomendó José Ambe, también vicepresidente en comercio exterior y logística de la American Chamber México

Cabe destacar que entró en vigor el 12 de agosto tras unas modificaciones publicadas en el DOF y que mientras la Coparmex acusa que se debilitará la a la industria farmacéutica y se harán compras discrecionales, los defensores del proyecto señalan que se eliminará la corrupción que hay en el sector.

https://alianzaflotillera.com/2019/12/16/distribucion-de-medicamentos-por-la-ruta-equivocada/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir