Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mantenimiento: cultura o estrategia de negocio

Compartir

Administración de flota

En la actualidad, la mayoría de las empresas que se dedican a la distribución de mercancías, principalmente en el segmento de reparto urbano, para permanecer en el negocio y obtener ganancias, deben lograr un mayor aprovechamiento de sus unidades. Una forma de hacerlo es mediante el adecuado y constante mantenimiento preventivo y correctivo de sus vehículos.

El ingeniero Alfredo Aboytes García, consultor de la empresa Cosmo Consulting, destaca que la importancia del mantenimiento se la da la alta dirección de la empresa, ya que de ésta surgen las políticas y la forma en que se va a operar la flotilla, pero sobre todo la asignación de los recursos económicos.

En entrevista para Alianza Flotillera, Aboytes García comentó que es importante que la dirección de la compañía comprenda que su flotilla son las ruedas de la empresa, ya sea para la distribución de productos o para la prestación de un servicio. De la calidad y el interés que le den a las unidades dependerá que tenga un resultado satisfactorio.

“He tenido la oportunidad de participar en varias de las más importantes flotas de distribución tanto en el Distrito Federal como en otras partes de la República Mexicana, y me he dado cuenta que las empresas con muchos años en el mercado han definido a la distribución como parte estratégica del negocio, estableciendo con ello una cultura de la flotilla, ya que su buen funcionamiento es fundamental para que llegue el producto al punto de venta con la calidad y puntualidad que se requiere”, expresó.

En el caso de Bimbo, desde su fundación hace más de 60  años establecieron políticas, normas y procedimientos para el manejo de su flota, los cuales han ido mejorando durante todo este tiempo; obviamente estas reglas se aplicaron en el área de mantenimiento, pero las han llevado a un nivel muy elevado donde ya no lo definen como mantenimiento solamente, sino como toda una administración de la flota.

Como parte de esta cultura se han determinado en estas empresas las responsabilidades dentro de lo que es la utilización de una flota, y obviamente están bien definidos los programas y sistemas de mantenimiento dentro de la misma administración.

Los sistemas de mantenimiento incluyen los diferentes aspectos y la duración de cada una de las partes de la unidad, con el objetivo de poder establecer mantenimientos preventivos.

Según la marca del vehículo, las armadoras establecen guías de mantenimiento, pero corresponde a cada empresa de acuerdo al tipo de trabajo que desarrollan, la intensidad del uso de la unidad, tipo de carga y las horas de trabajo, los diferentes rangos de mantenimiento, mismos que se desarrollan de acuerdo a la experiencia de cada compañía.

Aboytes García señaló que por razones económicas y prácticas aún no se lleva a cabo un plan de mantenimiento bien definido para cada unidad; sin embargo, la tendencia es que se pueda realizar pero depende mucho de la participación del operador de la unidad.

Más información en Alianza Flotillera 101 octubre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir