Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Norma sobre Peso y Dimensiones

Compartir


La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) rechazó la opinión del Instituto del Transporte de Texas sobre la Norma de Pesos y Dimensiones que regulará el autotransporte de carga de doble full en México.

Tirso Martínez Angheben, presidente de la Canacar, reiteró que su posición es de aceptar un peso máximo de 75.5 toneladas y “de emitir la autoridad un dictamen donde el peso deba ser menor se dañaría al sector del autotransporte”, por lo cual continuarían en negociaciones.

Martínez Angheben señaló que el estudio del Instituto del Transporte de Texas que recomendó un peso máximo de 66.5
toneladas, se basa en los costos de infraestructura o flete. “El estudio se basa en qué sale más caro, si gastar en infraestructura o gastar en fletes. Lógicamente el costo en infraestructura será mayor para el país”, dijo.

Dejó en claro que la infraestructura carretera es un asunto de presupuesto que deben de resolver las autoridades, y recordó que éste no es un tema de competitividad internacional, toda vez que países como Estados Unidos y Canadá tienen pesos máximos de 75 toneladas y son competitivos.

México, comentó, compite ahora en un mundo globalizado y poco a poco nos tratamos de acercar a los estándares mundiales donde el peso máximo es de 75.5.

En México, debido a que no existe una norma sobre pesos y dimensiones hay autotransportistas que cargan, sumando el peso del vehículo hasta 120 toneladas, lo que provoca distorsiones en el mercado.

En el país, dijo, hay al amparo de la ausencia de una normatividad, un abuso en el uso del full, pues cuando se estableció se hizo para manejar grandes volúmenes no grandes pesos.

Explicó que no por adoptar una economía extranjera y manejar menos peso México será más competitivo, por lo que advirtió que el primer paso deberá ser el establecimiento de la norma y sobre ella trabajar.

“Lo que nosotros queremos primero es que exista una norma en el transporte, porque la ausencia de ella ha ocasionado muchos problemas económicos a toda la flota mexicana porque hay abuso en el manejo de las cargas y de los pesos”.

En este contexto, la Canacar espera que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emita lo más rápido posible su opinión y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tome una decisión justa para todos los involucrados.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir