Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Vehículos blindados: un negocio que florece

Compartir

  • México es el segundo país que tiene mayor demanda de unidades blindadas incluso por encima de países como Brasil y Colombia.
  • Servicio Pan Americano S.A., empresa líder en el traslado de valores, adquiere 50 unidades blindadas marca International 4400 modelo 2007.

Como consecuencia de la inseguridad que se vive en el país, uno de los negocios que esta en aumento es el de blindaje, tanto de autos particulares como de flotillas de reparto y de transporte de valores. Según cifras, México es el segundo mercado más importante en el sector blindaje en Latinoamérica.

En la ciudad de México las empresas que blindan vehículos se han adaptado al bolsillo del cliente, pero también a la delincuencia. De acuerdo con estadísticas del 2005 de la Procuraduría Capitalina, se calcula que en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana circulan más de 15 mil automóviles blindados, por lo que México tiene mayor demanda en el ramo incluso por encima de países como Brasil y Colombia, donde la inseguridad es también parte de la vida cotidiana.

El ingeniero Francisco Javier Merino, director de la empresa DHAPSA que se dedica a blindar vehículos de reparto como: Gamesa, Sabritas, Sonrics, Jumex, La Costeña y de traslado de valores como: Servicio Pan Americano de Protección S.A (Serpaprosa), comentó en entrevista para Alianza Flotillera que el crecimiento de la demanda en el blindaje sin lugar a dudas se encuentra en aumento pero corre el riesgo de reducir la tendencia debido al auge que están teniendo los sistemas electrónicos, ocasionado que ahora muchos pagos se realicen de manera electrónica, y por otra parte también se ve amenazado por los sistemas de localización satelital, que actualmente las empresas los utilizan más para seguridad que para logística.

Señaló que el nivel de blindaje que más piden las empresas son el nivel tres para calibres bajos, la característica de este nivel es que el acero aguanta menos, en su conjunto la carrocería es más frágil que otro tipo de blindaje.

Explicó que hasta hace unos años el blindaje de vehículos sólo se hacia para el llamado nivel cinco, de protección contra armas largas utilizadas por la delincuencia organizada. Sin embargo, indicó que desde aproximadamente cuatro años la tendencia se dirige a los niveles tres y cuatro, de protección contra armas pequeñas.

En el caso de Serpaprosa, uno de sus principales clientes, afirmó que ellos lo que han hecho es mejorar constantemente el blindaje de sus unidades, empleando la mejor tecnología en materiales e ingeniería que existen en el mercado.

“Lo que nosotros le ofrecemos a nuestros clientes es alta calidad en el blindaje, probado balística y químicamente, así como mano de obra especializada. Un trabajo de blindaje bien realizado y avalado puede llegar a proteger contra diferentes atentados que generalmente acaban con la vida de los pasajeros en cuestión de segundos”, indicó.

Serpaprosa adquiere nuevas unidades blindadas

Para la delincuencia organizada, el transporte de productos que se puedan vender fácilmente en el mercado negro, así como el traslado de valores son sus principales blancos, es por ello que este tipo de empresas buscan protegerse mediante el blindaje de sus unidades para evitar grandes pérdidas económicas o la vida de los operadores de estas unidades.

En el caso de Serpaprosa, empresa líder en el traslado de valores, recientemente adquirió 50 unidades blindadas marca International 4400 modelo 2007, fortaleciendo así su flota actual de más de mil 300 vehículos que operan a nivel nacional.

Más información en Alianza Flotillera 101 octubre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir