Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Materiales en la reparación de plásticos

Compartir

Hoy en día, son muchos los componentes que se pueden encontrar en un vehículo industrial fabricados con materiales plásticos, piezas como cofres, faldones, deflectores, faros, defensas, parrillas, tolvas, paneles de instrumentos, entre otros.

Las grandes ventajas que presenta la incorporación de plásticos en un vehículo, es la reducción considerable del peso total de la unidad; de esta forma, se produce un aumento en las prestaciones del vehículo, reduciéndose los consumos de combustible.

Pero, ¿qué ocurre cuando estos componentes o piezas del vehículo fabricados en materiales plásticos, se rompen?, ¿es necesario sustituirlos por otros nuevos en perfecto estado? o ¿admiten una reparación en la zona dañada?

En estos casos, una reparación de piezas de plástico, se presenta como una buena opción frente a la sustitución. Pero, ¿en qué casos será conveniente la sustitución de una pieza dañada o la reparación del daño producido en la pieza? Para analizar y valorar cual será la opción más adecuada, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos como:

  • El tipo de plástico (termoplástico o termoestable).
  • El método de reparación a utilizar (por soldadura o con adhesivos).
  • La accesibilidad a la pieza.
  • El tipo de pieza y localización del daño.
  • La superficie y magnitud del daño.

Método por soldadura química (Acetona y Cloroformo)

La soldadura química está basada en la propiedad que tiene la acetona industrial y cloroformo de atacar y disolver a los plásticos termoplásticos, excluyendo el polipropileno (PP) y el polietileno (PE).

Esta técnica, es apropiada en reparaciones de pequeñas fisuras y rupturas con falta de material, como el rompimiento de patillas y pivotes en soportes de faros, calaveras, revestimientos interiores, etc.

En tanto, la acetona industrial, tiene las propiedades de peso molecular bajo y bajo costo, además de una alta velocidad de evaporación, la cual es recomendable para reparar plásticos como: ABS, SAN, ASA, PMMA Y PC.

Método de reparación por soldadura por fusión (Soldadura Autógena)

La técnica de soldadura por fusión, es muy utilizada en la reparación de termoplásticos pues da mejores resultados, debido al comportamiento que presentan frente al calor. Este tipo de soldadura se realiza sin aporte material y consiste en aplicar aire caliente en las superficies a unir. Se usa para reparar pequeños daños y el proceso es sencillo.

Método de reparación por soldadura con material de aporte (PRFV) Plástico reforzado con fibra de vidrio

Este sistema, consiste en soldar ambas piezas utilizando un material de aporte de la misma composición que el material base.

Esta unión, podrá ser reforzada mediante refuerzos de malla metálica o por el mismo material de aporte. Se utilizarán masillas flexibles para darle el acabado final a la reparación.

Reparación con adhesivos (METTON Y SMC)

La reparación con adhesivos, radica en la unión de los materiales mediante la aplicación de un adhesivo que endurece una vez transcurrido el tiempo de secado. Este método, es más versátil que el anterior, ya que se puede utilizar para todos los tipos de plásticos.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir