La producción y exportación de vehículos pesados en México registraron caídas de doble dígito en abril, consecuencia de una menor demanda de Estados Unidos, país que es el principal destino de las unidades que se arman en México.
Durante el cuarto mes del año, se produjeron en México 14 mil 950 vehículos pesados, un 12.2% menos que en el mismo mes de 2023. En tanto que los envíos a otros países cayeron 15.6%, con un total de 11 mil 391 unidades.
Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que esta disminución responde a una menor demanda del mercado externo.
“Aproximadamente el 80% de nuestra producción es para el mercado de exportación, y vemos una disminución en nuestros principal mercado: Estados Unidos”, dijo la directiva en conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la disminución en producción y exportación fue de 9.9 y 11.5%, respectivamente.
Ventas crecen en México
Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos de ANPACT, dijo que si bien hay una moderación en la demanda del país vecino del norte, la expectativa al cierre del año respecto a las ventas es positiva.
Las ventas al mayoreo en México se crecieron 13.1%, al comercializarse 4 mil 387 vehículos de carga y autobuses, en tanto que la comercialización al menudeo tuvo un alza del 14.8&, con 4 mil 456 unidades.
Las cifras acumuladas de enero a abril reflejan incrementos en ventas del 6.7 y 15.6%, al mayoreo y menudeo, respectivamente, con ventas que pesaban las 17 mil unidades en ambos casos.
Hasta abril del presente año, Freightliner es el líder de mercado en el segmento de carga, con una participación de 31.87%; seguido de Kenworth, con 26.25%; International, con 17.11%; Isuzu, con 7.65%; y Hino, con 5.17%.
En tanto que el segmento de pasaje es liderado por Mercedes-Benz Autobuses, con el 48.58%; International, con el 16.34%; Volvo Buses, con 14.82%; y Scania, con 4.68%, esto de acuerdo con cifras presentadas en conferencia por la AMDA.
También te puede interesar: