Un 19 de junio pero de hace 18 años, comenzó sus operaciones la Línea 1 del servicio de transporte urbano en carriles confinados conocido como Metrobús.
Actualmente es considerado el segundo sistema de transporte más utilizado en la Ciudad de México, con un millón 800 mil usuarios diarios. El primer lugar lo tiene el Metro con entre cuatro y cinco millones de pasajeros.
Suman 290 estaciones y tiene, además, una línea completa que es eléctrica, lo cual nos habla de otra de sus virtudes que es la aportación al medio ambiente, al combate al cambio climático, a la disminución de emisiones de CO2″, refirió Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de CDMX.
En su turno, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, dijo que Metrobús es la segunda red de mayor extensión del mundo. Tiene más de 160 kilómetros en operación actualmente.
Vale la pena recordar que, justamente, la Línea 1 en Insurgentes se formó con quienes eran concesionarios del sistema de microbuses que existía sobre Insurgentes y así se ha hecho con cada línea hasta la Línea 7″.
Infraestructura del Metrobús
Actualmente tiene siete líneas, más una línea de apoyo que da servicio sobre Avenida Tláhuac entre Atlalilco y Tláhuac. Su extensión es de 164 kilómetros.
Por otra parte, tiene una flota conformada por 900 autobuses en operación que cruzan por 13 alcaldías en la Ciudad de México en 290 estaciones. Su funcionamiento ha reducido 180 mil toneladas de dióxido de carbono, CO2, al año.
Fue el primer sistema de transporte en la ciudad en usar una tarjeta de prepago. Pero actualmente la Tarjeta de Movilidad Integrada, puede usarse en todos los sistemas de transporte de la ciudad: Metrobús, Metro, Trolebús, Cablebús, Ecobici, RTP y también en transporte concesionado.
Modernización
Andrés Lajous mencionó que como parte de un proceso de actualización de este servicio, las máquinas de recarga ya aceptan tarjeta de crédito. Igualmente puede usarse un celular o un teléfono que tenga la tecnología NFC, además de relojes.
La modernización implicó la compra de 55 autobuses eléctricos que dan servicio en la Línea 4 que va de la estación de ferrocarriles Buenavista hasta la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente.
Para complementar el servicio
A propósito del 18 aniversario del inicio de operaciones del Metrobús, se puso en operación el Centro de Control.
Tiene capacidad para poner en orden a las unidades. Si se juntan en un punto, las puede espaciar para mejorar el servicio y la unidad no vaya una llena y otras atrás semi vacías.
En este lugar también puede visualizarse lo que pasa al interior de la unidad y lo que sucede en el exterior. Por ejemplo: si se están invadiendo carriles o cómo se encuentra la situación de la vialidad en general.
La tecnología de este lugar incluye la digitalización de calidad superior que permite apreciar detalles, gracias a su capacidad de definición.
Tenemos pantallas de mejor resolución, nuevos equipos, nuevos sistemas de radiocomunicación, sistemas de vigilancia y cámaras. Esto para tener un monitoreo en tiempo real y poder establecer comunicación directa con nuestros operadores”, informó María del Rosario Castro Escorcia, directora general de Metrobús.
Te recomendamos: