Revista especializada en la industria del autotransporte en México

México, segundo exportador de tractocamiones a nivel mundial

Compartir

En el marco del octavo Foro de Eficiencia Energética en el Transporte (2015), Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT),anunció que México es el segundo exportador de tractocamiones a nivel mundial, sólo superado por Alemania.

De acuerdo con cifras de la ANPACT, el alza en las exportaciones se deriva de la alta demanda de vehículos que está requiriendo Estados Unidos de América, país al que se envía el 82.6% del total;  mientras el 7.4% restante se exporta a 16 diferentes países.

En cuanto a ventas internas, Lizarraga reconoció que el mercado se ha mantenido estable con la comercialización de 22 mil 593 unidades; sin embargo las cifras muestran 9.4 por ciento debajo de los números registradas en 2013, donde se comercializaron 25 mil 161 unidades.

En el mes de agosto de este año, ANPACT anunció que  las ventas acumuladas al mayoreo registraron un incremento del 0.6 por ciento respecto a 2014, lo que representa la  colocación de 136 vehículos, en comparación con el año anterior, pero 2 mil 346 vehículos menos conforme a las cifras de 2013.

Respecto a producción, el dirigente, expuso que  México es séptimo lugar como productor de vehículos pesados  con 172 mil unidades en 2014, por  lo que espera colocarse en mejor posición en 2030.

A pesar de esos avaneces,  Lizárraga aseguró que el mercado no ha crecido debido a la introducción de unidades usadas. “Por cada 10 unidades nuevas entran 3 usadas, con 16.8 años de antigüedad. Esto de alguna manera es consecuencia del TLC, que a pesar de que nos ha abierto puertas, tiene una parte negativa por la importación de usados”.

Respecto a los cambios en la normatividad,  recomendó dar  seguimiento a la  NOM 086, que regula las características de los combustibles , y a la NOM 044, así como contar con la posibilidad de la industria para adquirir un diesel de Ultra Bajo Azufre para poder hacer obligatoria todas las normas y mejorar la eficiencia del transporte.

“La importancia de la industria del autotransporte en México radica en que es un pilar de la economía, pues representamos el 5.9 por ciento del PIB.  Literalmente moveremos al país sobre ruedas, ya que el 82 por ciento de mercancías se mueven el autotransporte y el 97 por ciento de los pasajeros se mueve en autobuses, mostrando así la importancia de este sector”, concluyó el dirigente de ANPACT.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir