Frente a un escenario marcado por desafíos para el país en materia de desarrollo derivados del nearshoring, modernización de la flota, déficit de operadores y seguridad, el pasado marzo, Miguel Ángel Martínez Millán, director general de Transportes Marva, rindió protesta como presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), nombramiento que califica como un honor y un gran reto, pues significa representar a la cámara de transporte de carga más importante del país.
“Mi mayor responsabilidad es dar resultados positivos a los agremiados. Tengo más de 40 años en la industria y quiero aportar mi experiencia con entereza para cumplir con este compromiso de la mejor manera”, resalta en entrevista para Alianza Flotillera.
Martínez Millán es consciente de los retos, pero también sabe que la fórmula para encontrar soluciones en beneficio del autotransporte se fundamenta trabajando en unidad.
Por este motivo, desde su nombramiento, enfocó sus esfuerzos en lograr un acercamiento con diferentes instituciones como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); Nacional Financiera (NAFIN); la Guardia Nacional; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Marina (SEMAR); el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales.
Además de convenir mesas de trabajo con Medicina Preventiva de la SICT; reuniones con la directora general de Autotransporte Federal, Laura Muñoz; el secretario de la SICT, Jorge Nuño; entre otros funcionarios, a fin de compartir la problemática que viven los transportistas.
Así como efectuar un trabajo conjunto con las diferentes cúpulas empresariales para sumar esfuerzos y alcanzar mejores resultados en beneficio del país.
En este contexto, el ejecutivo reiteró el interés de inyectar en el gremio su experiencia con la intención de lograr una CANACAR más fresca, que esté a la altura de las necesidades de los negocios y muy cerca de la autoridad: “He tratado de tener una política de puertas abiertas para escuchar y atender a todos los agremiados”.
Ejes rectores
Con miras a cumplir uno de los temas prioritarios en su agenda de trabajo como lo es la modernización de la flota vehicular, Miguel Ángel Martínez dio a conocer que están muy cerca de firmar un convenio con algunas marcas de camiones y entes financieros para modernizar las primeras 10 mil unidades, un acuerdo que podría entrar en marcha antes de que concluya el presente año.
En materia de déficit de operadores, explicó que se está trabajando en involucrar a las empresas logísticas para crear una cultura que permita entender y atender las demandas de los conductores, por ejemplo, con las pernoctas de carga y descarga en los centros logísticos para generar mejores condiciones de trabajo.
“La seguridad es una asignatura compleja, desafortunadamente los delitos no los podemos controlar, pero trabajamos con la Guardia Nacional, el secretariado y los gobiernos de los estados para que escuchen nuestra voz a fin de disminuir el número de delitos que tanto afectan al país”, agrega.
Gracias al trabajo conjunto con la SICT se prevé que en un par de meses esté listo el primer parador seguro a nivel nacional.
Cerrar la brecha de género
Con el nombramiento de la Mtra. Claudia Sánchez al frente de la dirección general de CANACAR, el organismo busca marcar un precedente, ya que es la primera mujer, en los más de 30 años de historia de la asociación, en ocupar el cargo.
Al respecto, Martínez Millán afirma que actualmente el consejo nacional de CANACAR cuenta con un grupo de más de 20 mujeres empresarias del autotransporte, pues reitera que no debe haber distinción en el tema de género dentro del transporte de carga.
A la par, destaca la labor que realizan algunos fabricantes de vehículos como Scania, Volkswagen Camiones y Buses y Freightliner con la creación de programas enfocados a promover la profesionalización de las mujeres operadoras.
Rumbo a la competitividad
En un ambiente de confianza que se aviva con las expectativas de crecimiento generadas por la relocalización de empresas, Miguel Ángel Martínez comparte la urgencia de resolver las deficiencias en infraestructura en el país, la cual dice, tiene que ser más robusta, inteligente, dinámica y competitiva.
“Cuando hablo de infraestructura, nos referimos a puertos, cruces transfronterizos, aduanas, conexiones ferroviarias, y a la red carretera del país, ahí tenemos una gran oportunidad. Creo que todos, el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, tenemos un gran reto de desarrollo”, afirma.
En este sentido, abunda en que esta construcción de infraestructura es imprescindible para estar a la altura del nearshoring. “De otra forma, no veo cómo maximizar esta coyuntura”, señala. Por otra parte, destaca que no se vislumbra un crecimiento a plenitud si el tránsito de personas y mercancías es inseguro.
Asimismo, hace un llamado a los transportistas para maximizar su potencial mediante una flota moderna y competitiva con equipo de última generación.
FRASE
“El objetivo es lograr una CANACAR más fresca, que esté a la altura de las necesidades de nuestros negocios y muy cerca de la autoridad”.
TE PUEDE INTERESAR: MASA Autobuses aumenta participación el mercado mexicano