Comentó que estos avances tecnológicos han forzado al mercado a especializarse, y por consecuencia, muchos talleres mecánicos han quedado rebasados, por lo que ahora ya no tienen la capacidad de reparar este tipo de unidades.
Ante esta circunstancia, Galindo Moreno recomienda a los talleres de reparación que quieran permanecer en el mercado, contar con información técnica, equipo de diagnóstico y capacitación. Todo esto, agregó, de acuerdo a una constante actualización.
Jorge Zárate habló de su experiencia al respecto y refiere que, basta con un año sin capacitación ni nuevas herramientas, para notar inmediatamente que los conocimientos obtenidos se convierten en obsoletos, y se pierde la competitividad. Aquí aplica la regla, indicó: “evolucionar o morir”.
Constantemente se genera información técnica que los sistemas de diagnóstico utilizan para interpretar las fallas y funcionamientos de los nuevos vehículos. Por tal motivo, el software (programa para computadora) que utilizan estos equipos es actualizado cada tres meses en promedio, modificaciones que pueden ser instaladas mediante un disco compacto o descargadas vía Internet. Estas mejoras son proporcionadas por los proveedores.
El equipo de diagnóstico (hardware), por su parte, suele renovarse cada tres o cuatro años. Estos cambios aparecen cuando existe una modificación importante en los centros de mando o conectores de los vehículos, que hace obsoleto al escáner. Por otra parte, éste también suele evolucionar cuando el fabricante de la unidad le incorpora mejoras sustanciales, trayendo como consecuencia una reestructuración total de la herramienta.
En cuanto a la capacitación para el adecuado manejo de estos sistemas, varían de acuerdo a las políticas de los fabricantes y de las escuelas que imparten el conocimiento para operar estos equipos. Bosch México, por ejemplo, actualiza dichos cursos cada dos años.
Al respecto, Marco Galindo señaló que para operarlos de manera eficiente, basta con que el mecánico tenga los estudios necesarios de nivel medio superior con especialización en mecánica automotriz. Los egresados llegan a poseer el conocimiento y capacidades para poder entender y manipular los escáneres.
Seguir las tres recomendaciones (información técnica, equipo de diagnóstico y capacitación) se traduce en una fuerte inversión económica para los talleres de reparación, que dedican hasta un 20 por ciento de sus gastos en estos aspectos.
Sin embargo, a pesar de los importantes beneficios que trae consigo esta innovación, para algunos de estos centros de reparación las utilidades se han visto disminuidas con la incorporación de esta tecnología. El director general de Chávez Hermanos Laboratorio Diesel, Roberto Chávez, afirmó que no es barato estar equipado para hacer la revisión de fallas en unidades a diesel, por lo que se ven obligados a trasladar el costo al cliente.
Pese a ello, agregó, el servicio de diagnóstico es tan eficiente que algunos flotilleros acuden únicamente para que les hagan la evaluación de sus unidades, y una vez identificadas las anomalías, las trasladan a su taller de confianza para que en éste les hagan las reparaciones necesarias.
arco Galindo resaltó que, efectivamente, los márgenes de utilidad han disminuido, porque existe más competencia y los precios por los servicios disminuyen. Sin embargo, indicó que Bosch México se ocupa por capacitar a sus clientes para que éstos se conviertan en especialistas, y de esta manera cobren más por su trabajo. “Es importante el respaldo que el fabricante le da a un taller para que de esta forma pueda hacer un mejor trabajo”, puntualizó.
Refirió que Robert Bosch México entiende las necesidades de los talleres, tanto grandes como pequeños, pues al adquirir sus productos, la firma se encarga de proveer a sus clientes de la información técnica, capacitación y refacciones necesarias.
De acuerdo a este esquema de trabajo, dijo, el concepto de los Bosch Diesel Service y Bosch Diesel Center, ofrecen una respuesta rápida y acertada al diagnóstico demandado por los flotilleros, a los que considera un cliente estratégico.
——————————————————————————————————————
Adelantos tecnológicos
Robert Bosch, empresa que a nivel mundial genera una patente cada dos horas en promedio, cuenta con sistemas de inyección de cuarta generación que responderán a las restricciones Euro 6, próximas a integrarse en Europa en el año 2013, afirmó Marco Galindo Moreno, gerente de asistencia técnica automotriz de Robert Bosch México. Para su mantenimiento, se encuentran preparando actualizaciones en los equipos de diagnóstico.
Otro avance sobre estas herramientas, adelantó en exclusiva, es un escáner desarrollado especialmente para aquellos talleres que atienden a flotillas, ya que será “universal”, es decir, funcionará tanto para vehículos asiáticos, como europeos y americanos. Este nuevo producto, dijo, estará disponible en el mercado nacional para finales de 2012 o 2013.