Periodos complicados
Así como este directivo ha tenido grandes satisfacciones, también a lo largo de su trayectoria a travesado por instantes complicados.
“Muchos han sido los momentos difíciles del área comercial, realmente es una responsabilidad muy fuerte porque no siempre son épocas de vacas gordas, también las hay flacas, y lo que más me ha dolido es cuando no hay la suficiente venta para tener una producción estable y tener que achicar la plantilla.
“Estoy consciente que siempre habrá problemas, los cuales tarde que temprano se resuelven, pero cuando tienes que llegar con la gente y decirle que el contrato concluyó, no por malos empleados, sino por situaciones ajenas, el sentimiento es de impotencia…”, expone.
Agrega que cuando hay trabajo, hay aplausos, pero cuando no se cumplen las metas, está su responsabilidad de crear estrategias para mantener a la plantilla laboral. “Somos alrededor de mil 500 personas y los pedidos tienen que estar con seis meses de anticipación, actualmente ya estamos cerrando el año, por lo que el equipo trabaja para iniciar con las estrategias de 2013”.
Como jefe, dice, “no soy perfeccionista, pero si soy estricto”.
Grandes resultados
Advierte que a pesar de los periodos complicados que se puedan presentar, al final, personalmente, ha logrado grandes resultados en el rubro en el que se desenvuelve.
“El tema que he vivido con grandes retos y resultados en el de las unidades BRT. Cuando entré a Volvo, ya se había trabajado en el rubro con un corredor en León y otro más en Insurgentes, en el Distrito Federal. Sin en embargo, con el equipo que tengo, hemos consolidado este mercado, pues es primordial para la compañía, al ser pioneros en traerlo a México.
“De esa manera, hemos desarrollado y consolidado el tema, al ir siempre a la vanguardia. Ahora sólo nos resta trabajar con los gobiernos, al ser los que compran y diseñan los proyectos de movilidad, además de trabajar al mismo tiempo con operadores y la red de distribuidores
Respecto al comportamiento de 2012, el directivo revela que aunque fue un año electorero, éste ha sido bueno en el segmento de autobuses. “Para este segundo semestre ya visualizamos algunas oportunidades de negocio que esperamos se concreten sobre todo en autobuses foráneos y suburbanos.
“En tanto, en sistemas BRT, veremos desarrollos nuevos a partir de 2013 y es ahí donde también enfocaremos nuestras estrategias”, expresa.
Reitera que hoy en día, hablar de Volvo es sinónimo de rentabilidad y calidad: “Otorgamos un alto servicio a nuestros clientes. De hecho, en el área de ventas y servicio no hay límites, siempre buscamos tener clientes satisfechos”.
Como parte de sus planes de crecimiento y posicionamiento en México, reitera el objetivo estratégico de la marca hacia el 2015, que prevé en autobuses, mantener liderazgo en el segmento de foráneos, con un 40 por ciento de participación, y en los BRT. En este último, dice, tienen alrededor de 80 por cierto de la flota vehicular de todo el país
“Tenemos una táctica bien cimentada, basada en trabajo y no sólo en producto, como área comercial entendemos que `no vendemos autobuses, sino negocios´”, anota.
Hombre afortunado…
Aunque es apasionado de su trabajo, Moshe Winer Rostenberg dice que de manera personal, ha logrado balancearlo con sus tiempos de familia. “Soy afortunado porque he logrado combinar ambas cosas, y eso no todos los pueden hacer”.
Asimismo, indica, le gusta el motocross, afición que tiene desde joven y ahora practica con su hijo, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad para evitar algún accidente.
También, apunta, juega squash, trata de correr y leer en sus tiempos libres.
¿Qué le gusta leer?, resalta que “de todo, desde novelas, hasta históricas. Para viajar, prefiere San Diego, en Estados Unidos; y Valle de Bravo en el Estado de México.
Finalmente, ante la pregunta qué le hace falta por hacer, no duda en responder que aún quedan muchas cosas; “no obstante lo que hay y he hecho, lo disfruto al máximo”.
¿Quién es?
- Es licenciado en Mercadotecnia por Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
- Laboró en el área de Bienes y Raíces, además de participar como proveedor de piezas de vidrio en la industria de vehículos pesados.
- Se desempeñó como Director Comercial en Mexicana de Autobuses (MASA
- Desde hace 1998, funge como Director Comercial de Volvo Autobuses México.