Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mujeres rompen estereotipos y paradigmas en el autotransporte

Mujeres rompen estereotipos y paradigmas en el autotransporte
La labor de las mujeres rompe paradigmas para que cada vez más se integren al servicio del autotransporte

Compartir

Su número todavía es reducido, tal vez por eso sorprende ver a mujeres en el sector del transporte y, todavía más, en las áreas de servicios; desde neumáticos, lubricantes o gestión de flotas. No obstante ellas se abren camino y se enfrentan al tú por tú con los tractocamiones y autobuses, sin miedo. 

Aunque el sector busca igualdad, lo cierto es que algunas enfrentaron discriminación laboral, al cuestionar su capacidad o al no permitirles competir para tener un puesto directivo. 

En un país donde el 26% de las mujeres han sufrido algún incidente de violencia psicológica, económica, física, sexual o con algún tipo de discriminación en el ámbito laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ellas sobresalen, especialmente porque las mujeres que trabajan en el sector del autotransporte apenas alcanzan el 10.1% de la fuerza laboral. 

Aunque se dice fácil, su labor rompe paradigmas para que más mujeres se integren al servicio del autotransporte.

Catherine Garza
Publicidad y marketing de Avante

Lo mejor que he hecho es creer en mí

“Inclusión no significa prioridad sobre algún género, sino igualdad para ofrecer oportunidad y otorgar reconocimiento”, con esta frase Catherine reconoce que todavía queda un largo camino por recorrer para hablar de inclusión en los servicios para el autotransporte, especialmente en el segmento llantero. 

Si bien en la última década las mujeres tuvieron mayor libertad para trabajar en lo que les gusta, ella vivió en carne propia comentarios que dudaron del tiempo que “aguantaría” en el sector. “Recuerdo que cuando inicié en una empresa, mis compañeros de trabajo solían hablar sobre el poco tiempo que yo podría permanecer, sin embargo, evité que ese tipo de comentarios afectara mi desempeño y la confianza que tengo en mí”, reflexionó. 

Su dedicación es una virtud que le ayuda a superar diversos obstáculos, “son aprendizajes duros, es donde uno tiene que creer en sí mismo y dar lo mejor para tener un excelente liderazgo”, aclaró.

Sylvia Figueredo Ballesteros
Directora de marketing estratégico coatings de Basf México y Centro América

Soy una mujer de acero inolvidable

 “Debemos hablar de talento, desarrollo y excelencia, independientemente del género”, expuso Silvia. “Estamos en un momento de la historia donde las empresas están buscando equidad y paridad de género”, consideró. 

Sin embargo, las mujeres en el segmento de pintura para autos y camiones es mínimo, en BASF apenas son el 20%. A pesar de este número, Sylvia considera que la diversidad de género pueden ser una ventaja competitiva. “Al ser diferente, siempre estoy proponiendo ideas innovadoras y trabajo para ser escuchada, algunas veces es difícil y puede ser frustrante, pero se tiene que ser perseverante y resiliente”, manifestó. 

En su ramo, la innovación es la constante y sus palabras son reflejo fiel de esa mentalidad.  “No tengo miedo de ir contra la corriente. El éxito jamás camina solo”, afirmó. 

Sylvia se considera una mujer de valores, mismos que aplica en su trabajo diario: humildad, confianza, innovación y visión hacía el futuro.

Carmen Cortina
Marketing coordinator de Chevron

Soy una mujer de retos, positiva y soñadora

Para Carmen es notoria la reducción en la brecha de género en el área de servicios del autotransporte. “Las empresas del sector cada vez apuestan más por un sistema igualitario, de inteligencia de género, esto hace que sean más competitivas”, afirmó. 

Sin embargo, no sólo las empresas están cambiando, las mismas mujeres se preparan e involucran en temas de negocio. “Esto es un gran paso y aprendizaje para nosotras”, explicó. 

No obstante, enfrentó situaciones que pusieron en duda su capacidad. “En algunas entrevistas de trabajo me pasó que, por ser mujer, cuestionaban más mis habilidades. En ese momento no eres consciente que eso es discriminación”, mencionó, por eso agradeció laborar en una empresa internacional que le permite desarrollarse como profesional. 

“Cómo mujer he sido afortunada en tener la oportunidad de demostrar mis habilidades y conocimientos en el sector, sigo aprendiendo cosas nuevas cada día”, aclaró.

Sherry Calkins
VP Strategic partners

Siempre hay una lección que aprender

“Soy afortunada por trabajar en una empresa que me permite colaborar con otras mujeres talentosas en diversos campos como marketing, ingeniería y finanzas”, esa es la visión internacional de Sherry Calkins, quien ofrece otro punto de vista sobre la inclusión femenina.

En AFLA, “hay un grupo de ‘Mujeres en la gestión de flotas’ y parte de su trabajo es conectar y brindar apoyo y orientación a las mujeres. Estar en esta industria me ha enseñado el valor de las redes de intercambio y el compartimiento de las mejores prácticas”

En Geotab se elige al personal por su capacidad no por su género, incluso, tiene premios por ser una empresa diversa e incluyente, además de ser nombrada como el mejor lugar para que las mujeres trabajen.

En su camino participó en todos los procesos de la operación de flotas, desde la adquisición de unidades, mantenimiento hasta la administración. Estos conocimientos la impulsaron hasta lograr la vicepresidencia de la empresa.

Xóchitl Rodríguez
Mercadotecnia de IM Motriz

Soy una mujer de hechos, no de palabras

“La discriminación y el machismo son un tema inevitable en la vida de una mujer, sin embargo, eso no nos ha detenido para alcanzar nuestros sueños”. Con esa frase Xóchitl retrata el sentir de varias mujeres, “es difícil, pero no es imposible”, aclaró.

En su trabajo encontró retos, pero también aprendió a disfrutarlos y salir adelante, situación que la impulsó no sólo en el área de mercadotecnia, sino fuera de ella. “Hubo una ocasión en que mi jefe me asignó una tarea, la cual no tenía nada que ver con mi puesto. Era algo ajeno, pero de mucha importancia. Sus palabras antes de platicarme sus necesidades fueron: ‘Te lo asigno a ti, porque sé que se cerrará, por tu terquedad, mujer’”, rememoró. 

Esa misma tenacidad la ayudó a prepararse y conocer mejor al segmento llantero. “Las mujeres estamos demostrando que podemos estar en cualquier sector y que, en este, no es la excepción. La visión global de una mujer complementa y abre panoramas posibles en todos los campos”, manifestó.

Patricia Quezada
Gerente de desarrollo de canal de autotransporte de Merick

Soy una mujer íntegra, profesional, honesta y leal

“Las personas pueden sorprenderte y no es bueno calificarlas sin dar tiempo para conocerlas”, esa es la enseñanza que aprendió del sector del autotransporte, pues ella es el claro ejemplo de lo que una mujer con tenacidad puede lograr. 

“La mujer ha roto paradigmas, aportando ideas innovadoras, frescas y retadoras para alcanzar los objetivos de la compañía”, afirmó, pues en un medio tan específico las nuevas ideas siempre son bienvenidas.  

Aunque el autotransporte es un segmento muy especial tuvo maestros que le ayudaron de forma precisa y a detalle sobre cada parte, situación o estrategia a seguir, además una característica muy especial de ella es la empatía; tener ese acercamiento con los clientes le permitió desarrollar nuevas habilidades para “obtener el crecimiento y conocimiento en las diferentes áreas donde he laborado”, explicó. 

Para ella, estar cerca de los clientes y conocer de primera mano sus necesidades es vital para el buen desarrollo del equipo.

Lourdes Velázquez Franco
Estratega de innovación y desarrollo de Transportadora Consolidada

Espíritu de desarrollo y aprendizaje

La participación de las mujeres en el autotransporte es reducida, ya que el sector no tiene la infraestructura necesaria para albergar, por ejemplo, a mujeres operadoras, “les falta mucho desarrollo a las empresas y al gobierno para impulsar la inclusión en este sector”, reconoció Lourdes, quien considera que la mayor inclusión se ha dado en las áreas operativas. 

Su padre fue su guía y maestro, de él aprendió que para sobresalir debe conocer cada área de la organización. 

Afirma que aún existe la percepción de que las mujeres no cuentan con experiencia en áreas operativas. “Eso genera una barrera inicial de negociación”, pero esto la motiva para tener una mayor preparación y “una alta dosis de creatividad”, reconoció. 

Su otra gran escuela han sido los operadores, pues gracias a ellos conoce las exigencias del sector. “Aprendí desde su forma de vida, sus sentimientos, debilidades y fortalezas, he generado una gran empatía con ellos. Mejoré mi estilo de liderazgo”, aclaró.

Erika Williams
Gerente de marketing comercial y nuevos proyectos de Utility

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma

Aunque se habla de la apertura en el sector, aún hay camino por recorrer cuando se trata de la inclusión de mujeres en el sector.

Erika considera que aunque ya hay mujeres gerentes se carece de representación femenina en los altos mandos. “En los últimos 10 años ha cambiado mucho la perspectiva, de cuando empecé, hoy las mujeres son parte del staff o gerentes, aunque todavía se ven muy pocas directivas y, si acaso, alguna CEO. No obstante, el género no debería de ser un tema, la contratación debe ser por capacidades ya sea hombre o mujer quien esté participando para obtener una vacante”, explicó.

Hoy, Erika continúa aprendiendo e innovando todos los días. “Cada vez soy más práctica, me gusta sentirme y estar en libertad de poder actuar de acuerdo a mis valores y de poder expresarme sin rodeos. Soy muy franca”, por eso habla sin tapujos “hay mucho por hacer en esta industria con respecto a la inclusión de mujeres en las empresas, pero las oportunidades deben ser iguales para todos y no por cubrir cuotas; debe ser por capacidades”, enfatizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir