La diferencia salarial entre lo que percibe un operador en México y otro de Estados Unidos es de aproximadamente 200%, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez Millán.
“El ingreso de un operador nacional comparado con el de un operador estadounidense es muy importante, y eso no nos permite poder retenerlos”, destacó en una conferencia, realizada en Ciudad Juarez, el presidente de la cámara.
Advirtió que el problema es complejo, ya que en México no se pueden pagar los mismos salarios para los operadores, ya que el mercado nacional no está preparado para solventarlo, razón por la que se deben buscar diversos modelos y medidas de retención.
Entre las medidas a atender para retener operadores, Martínez Millán destaca mejorar las condiciones de trabajo atendiendo la seguridad, permitiéndoles descansar, disminuir los tiempos de espera en su labor, renovar las flotas vehiculares y atender la infraestructura.
“Debemos contar con paradores seguros, con una red de aduanas transfronterizas, puertos y aeropuertos, los cuales que estén de acuerdo a las necesidades de la industria para que tengamos mejores condiciones para nuestros operadores”, dijo.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la CANACAR, destacó que específicamente en Ciudad Juarez el déficit de conductores asciende a mil vacantes, problemática que buscan mitigar mediante la capacitación.
“Sale un promedio de 30 operadores mensualmente, que luego de pasar los cursos para poder obtener su licencia, tenemos que llevarlos a nuestros patios para enseñarlos a conducir tractocamiones”, destacó el vicepresidente.
De acuerdo con International Road Transport Union (IRU), el déficit de operadores en México supera las 56 mil plazas desocupadas, impactando directamente a las operaciones de las empresas y al correcto desempeño del sector, recordó Martínez Millán.
También te puede interesar:
CANACAR premia a lo mejor del Autotransporte e identifica retos para el sector