Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Operadores, rumbo a la profesionalización

Compartir

Ante la falta de operadores responsables y eficientes, hoy en día predomina el interés de capacitarlos; sin embargo, la falta de conductores en el autotransporte hace más difícil llegar a la profesionalización ideal.

Debido a que en el país los accidentes son ocasionados en 72.5 por ciento por el conductor, donde destaca el exceso de velocidad y la imprudencia, hoy resulta de suma importancia implantar programas de capacitación orientados a los operadores del autotransporte, quienes casi siempre se ven involucrados en los siniestros que ocurren en las carreteras nacionales.

Ante ello, las empresas transportistas ya ven las ventajas de emplear la conducción técnica entre sus operadores y de esa manera disminuir los accidentes en carreteras.

Sin embargo, pese a ese interés por parte de las empresas transportistas de llevar a cabo programas de capacitación,  actualmente el autotransporte enfrenta un grave problema, que es la falta de operadores tanto en cantidad como en calidad.

Al respecto, Carlos Mujica Campos, gerente general de Transportes Minerva, exhortó a que las empresas transportistas del país promuevan este oficio y al mismo tiempo se den a la tarea de formar operadores dentro de sus instalaciones.

“Para nosotros la capacitación en la técnica de la conducción es igual a mayor seguridad y menores riesgos en carretera, debido a que se trata de una instrucción muy especial e importante, por lo que el desarrollo de cualquier programa para tal fin dependerá de varias circunstancias: tamaño de la empresa, giro, número de operadores y su nivel de preparación, motivación, tiempo del aprendizaje, y el dinero disponible para realizarlo, entre otros aspectos”, destacó.

Señaló que en el caso de la empresa que representa, la cual recientemente recibió el Premio Nacional de Seguridad, otorgado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), así como 13 reconocimientos de primer lugar a sus operadores, hoy en día es una de las empresas más comprometidas en el tema de capacitación, logrando mediante una cultura de seguridad al interior de la empresa.

Actualmente,  cuenta con 150 operadores y 150 unidades entre tractocamiones quinta rueda y camiones.

Sus procesos de seguridad están guiados mediante un comité operativo y administrativo. El primero, se encarga de la operación y el servicio con el apoyo del personal de tráfico, que maneja una serie de mecanismos orientados a la creación de la cultura en materia de seguridad; y el segundo, se orienta a la promoción a todos los niveles de la organización.

Uno de los aspectos claves en los programas de capacitación establecidos por Transportes Minerva, son las pláticas dirigidas, de las cuales realizan en promedio 52 durante todo un año, y se refuerzan con orientación en temas como: prácticas de manufactura, calidad en el servicio, entre otros.

“En el 2006 tuvimos 30 accidentes menores, la mayoría de ellos fueron en el Distrito Federal, ocasionados principalmente por operadores con poca experiencia o de recién ingreso en la empresa.

Esa es una situación que hemos ido contrarrestando a través de procesos de inducción y el acompañamiento en sus rutas por operadores con mayor experiencia, lo que nos ha permitido disminuir esta cifra, ya que durante el 2007 sólo registramos 18 siniestros”, agregó Carlos Mujica.

Cultura sobre la seguridad
Otra de las empresas transportistas comprometidas con el tema de capacitación es Trans-Mex, compañía especializada que realiza en promedio 130 viajes diarios y tiene una flota de 600 tractocamiones.

Emilio Quezada García, instructor de operadores de la compañía transportista, comentó que uno de los aspectos más importantes por atender es el que el dueño de la empresa o accionista tenga la seguridad de capacitar a su personal. Sin ello, cualquier programa de aprendizaje correrá el riesgo de perder valor y continuidad.

Por otra parte, destacó, no se debe descuidar la motivación que requiere el personal en su preparación para que efectúe en la práctica lo que aprendió en cursos.

Actualmente, Trans-Mex entrena a sus 650 operadores mediante diversos exámenes para saber el nivel de conocimiento y con ello analizar en qué aspecto se requiere mayor formación, todo esto con el objetivo de prevenir accidentes en carretera.

Emilio Quezada García, señaló que dentro de la capacitación uno de los aspectos más importantes y donde se debe poner gran énfasis es en brindar cursos sobre reglamentos y señalamientos viales.

De otorgarse de manera adecuada, trae grandes beneficios a las empresas, principalmente en la disminución de accidentes en carreteras.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir