Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Panel de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

Compartir

La experiencia de América Latina en el mejoramiento de la movilidad

  • El futuro del transporte público precisa integrar nuevas tecnologías, aseguran especialistas

  • Los problemas del transporte público son los mismo, el objetivo es aprender del pasado para no volver a cometer errores en el futuro:  Eurico Divón

Es urgente que el transporte público se adapte a la revolución tecnológica que se vive en el mundo, donde el usuario desea saber el tiempo exacto en que llegará su medio de traslado a través de aplicaciones para smartphones; donde existe un sistema de cobro único que simplifica el acceso y los usuarios viven una mejor y más cómoda experiencia.

En ello coincidieron panelistas de varios países que participaron en el 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, quienes convergieron en tres puntos principales: el transporte público debe mejorar la calidad de su servicio, se debe adaptar a la nueva tecnología y precisa mejorar su sistema de cobro, para que sea único.

Los participantes fueron Eunice Horacio, gerente de movilidad de la Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros del Estado de Río de Janeiro; Eurico Divón Galhardi, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Transportes Urbanos, Brasil; Eleonora Pazos, gerente de la oficina para América Latina de la UITP; Stenio Franco, vicepresidente de Idestra Brasil;con la moderación de Ángel Molinero Molinero, director general de Urbanismo y Sistemas de Transporte (USTRAN).

Otras coincidencias de los participantes fueron reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible; interconectar sistemas de transporte individual, como vehículos y bicicletas compartidas, con el Metro y trenes suburbanos, y formar servicios integrales, susceptibles de ser transformados en espacios de convivencia.

Blas Pascal inventor del primer transporte colectivo, refleja en una carta recibida por su hermana que los problemas que se tienen vienen desde hace más de 350 años, explicó Eurico Divon, quien sostuvo que han pasado más de cien años desde que surgió una de las primeras compañías dedicadas a la movilidad, que ya reportaba la saturación de usuarios como su problema principal.

Para Eurico Divon la solución es que miremos lo que está pasando en el pasado para planear el futuro. “Tenemos que plantear un desarrollo de la industria. No podemos dejar de producir, pero necesitamos empezar a movernos de una manera más sustentable. Hay que ver la población urbana en los países latinoamericanos, donde existe total ausencia de una cultura de la planeación y el transporte individual crece anárquicamente en calles que no están planeadas para recibir tantos vehículos”.

Por su parte, Eleonora Pazos reveló que la estrategia de la UITP para 2025 es duplicar la oferta e transporte público y dejar de usar el transporte privado, para lo cual es necesario analizar los cambios en las necesidades de movilidad, que se orientan hacia dar al usuario disponibilidad de múltiples destinos.

Durante su participación, Stenio Franco, experto en sistemas de pago aseguró que la solución es diseñar patrones y tecnologías flexibles, capaces de cubrir toda la demanda del público.

Finalmente, Eunice Horacio, hizo una exposición sobre las estrategias que se aplicarán en las ciudades brasileñas que recibirán el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos, las cuales, según dijo, contarán con sistemas de transporte sustentables como BRT, interconectadas para permitir que el flujo de turistas sea accesible y entendible.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir