Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Modelo que pone al peatón como eje de movilidad y desincentiva el uso del automóvil

Compartir

El concepto de calle completa, futuro para las ciudades.

·         En los últimos 30 años la mancha urbana en el Valle de México creció más de 251 por ciento, mientras que la población sólo aumentó un 38 por ciento

·         Esto revela que el principal problema del transporte es la coordinación intermunicipal, pues sólo uno de cada 10 proyectos favorece la movilidad: Gabriela Orozco

Construir banquetas amplias, ciclovías y carriles confinados para el transporte público generan el concepto de calle completa, modelo que pone al peatón como eje de movilidad y desincentiva el uso del automóvil, tema que para el director general de Obras públicas del Gobierno del Distrito Federal, Edgar Tungüi, y para Xavier Albizuri, presidente de la comisión de infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, resulta prioritario para ordenar la movilidad en las ciudades del futuro.

Ambos funcionarios participaron en el panel Infraestructura, ordenamiento territorial y sustentabilidad, que se llevó a cabo en el 6º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, que tuvo lugar en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, el jueves 24 y viernes 25 de abril.

Edgar Tungüi  dio a conocer que en el Distrito Federal se aplicó por primera vez el concepto calle completa a lo largo de la Línea 5 del sistema Metrobús, con la creación de un corredor desde San Lázaro hasta Río de los Remedios; por su parte, Xavier Albizuri reveló que en el estado de Puebla se analiza la implementación de este esquema como parte de la ampliación del sistema RUTA.

Durante el desarrollo del panel en el que participaron otros especialistas, el director de Obras del gobierno capitalino, anunció el próximo lanzamiento de la licitación para la nueva línea del Metrobús, en cuya construcción se usarán elementos prefabricados que acortarán el proceso de apertura de un año a sólo ocho meses. El nuevo corredor, precisó, irá del Rosario a Aragón y costará mil 600 millones de pesos

Por otra parte, Gabriela Alarcón Esteva, directora de investigación de Desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, dio a conocer que en los últimos 30 años la mancha urbana en el Valle de México creció en más de 251 por ciento, mientras que la población sólo aumentó un 38 por ciento, lo que se traduce en mayor uso del automóvil en lugar de formas alternativas de movilidad.

Esto revela, dijo que el principal problema del transporte es la coordinación intermunicipal, ya que sólo uno de cada 10 proyectos se plantea con un enfoque que favorezca la movilidad. La solución sería vincular todos los sistemas de transporte, y crear agencias metropolitanas que tengan la capacidad de incidir en la operación y planeación, además de aumentar impuestos verdes a los automóviles.

El estudio mundial Liveable Cities del Economist Intelligence Unit, que citó Gabriela Orozco, demuestra que la segunda razón para vivir en una ciudad es la eficiencia y calidad del transporte público, razón por la que hay que seguir trabajando en programas que mejoren la infraestructura y el ordenamiento vial de las ciudades mexicanas para logar hacerlas sustentables.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir