Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Participarán en la conformación del plan nacional estratégico de logística

Compartir

A través de la integración de todos los actores y organismos relacionados con el sector logístico (que implica más allá de la infraestructura y el transporte de mercancías), la concertación y el cabildeo con autoridades del gobierno Federal, promoverán y participarán en la conformación de un Plan Nacional Estratégico de Logística para México 2012-2018, que asegure la mejora de la competitividad logística del país como un todo, lo que redundará en el incremento de la competitividad de nuestro país.

Para ello, el Council of Supply Chain Management Professionals Round Table México, organización sin fines de lucro, nombró a Erik Markeset, empresario del sector, como su nuevo presidente para el bienio 2012 – 2013, en sustitución de Kurt Jacobs, quien presidió al organismo en el período 2010 – 2011.

Durante la Ceremonia de Presentación de la Mesa Directiva 2012 – 2013 del Council of Supply Chain Management Professionals Round Table México, Kurt Jacobs manifestó que el Plan Nacional Estratégico de Logística debe de construirse-integrarse partir de un diagnóstico de la situación actual y futura del sector, de los actores involucrados, regiones geográficas, industrias, etc., para después identificar alternativas de solución desde un punto de vista integral y nacional, mismas que deben de ser evaluadas con el fin de seleccionar los grandes proyectos más convenientes, un máximo de 10, sobre los que habrá que realizar un plan de acción más detallado de corto, mediano y largo plazo, en los que se deberá basar la implantación y ejecución.

El CSCMP Round Table México busca promover la integración y el desarrollo de la Comunidad Logística de México; desarrollar mecanismos que permitan la integración e intercambio de experiencias y aprendizajes en la comunidad; identificar oportunidades de desarrollo para las grandes, medianas y pequeñas empresas y promover la integración entre industria y academia. Para ello, esta organización sin fines de lucro nombró a Erik Markeset, empresario del sector, como su nuevo presidente para el bienio 2012 – 2013, en sustitución de Kurt Jacobs, quien presidió al organismo en el período 2010 – 2011.

Erik Markeset cuenta con casi 20 años de experiencia en logística y consultoría en rubros como alta tecnología, distribución, manufactura y retail y con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford. El nuevo presidente del CSCMP Round Table México es fundador y socio de Tsol, empresa consultora en soluciones tecnológicas y logísticas. Fue director de Alianzas Estratégicas en Arzoon (empresa desarrolladora de sistemas para la administración de transporte) y consultor en la firma global A.T. Kearney.

Este Plan Nacional Estratégico de Logística debe ser liderado por una entidad de gobierno y participar en su conformación todos los actores, sectores, organismos e instituciones, que van desde agencias aduanales, agentes de carga, operadores logísticos, almacenadoras, transportistas en todas sus modalidades, consultores, industriales, comerciantes, etc., y que inciden en garantizar intercambios comerciales altamente efectivos en el triple flujo de las cadenas de suministro: materiales-mercancías, información y dinero. La logística no es solamente transporte e infraestructura.

Si bien estos son elementos indispensables para garantizar prácticas eficientes en el movimiento de materiales a sus puntos de consumo, la realidad es que vista de esa forma la logística continuará teniendo cuellos de botella que obstaculicen el desarrollo y expansión de la industria y el comercio de México en todas sus modalidades.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir