Ante la interrogante ¿Cómo disminuir el índice de robos en carretera y en consecuencia evitar pérdidas económicas para la empresa? José Luis Rojo, presidente de Grupo Corporativo Diamante, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de seguridad, recomendó inicialmente, definir y analizar el riesgo para una empresa, el lugar por donde va a transitar y la mercancía que se va a mover de un punto a otro.
Aseveró que de mantenerse la caída de empleos en nuestro país por la pandemia, el robo de transporte de mercancías sufre el riesgo de incrementarse hasta 30% a finales del presente año.
Durante el webinar “Protección de las mercancías en tránsito en época de COVID-19”, organizado por Grupo Corporativo Diamante, el ejecutivo se pronunció por hacer frente a los cambios que demanda la pandemia, desde reorganizar las operaciones hasta buscar la optimización de recursos.
“Tenemos que comenzar por manejar el riesgo y crear un proceso que permita minimizarlo. Considerar la protección del traslado de mercancías es proteger el patrimonio de las empresas”, destacó.
Apuntó que, ante la compleja situación económica generada por la pandemia, los empresarios dudan en intervenir, ya que el principal objetivo es ahorrar dinero y no arriesgarlo.
José Luis Rojo, explicó que cuando se registran asaltos los errores que regularmente comenten los empresarios son los siguientes:
- No le dan importancia al siniestro y sólo hacen el reclamo al seguro
- Manifiestan su reclamo ante las autoridades
- Culpan al gobierno por la ineficiencia de la policía
- Manifiestan su frustración
- No inician una indagatoria para establecer qué fue lo que ocurrió
Consecuencias por no resolver el problema
- Las compañías de seguros van a incrementar el valor de las pólizas
- Se van a contratar pólizas con deducibles más altos
- Se corre el riesgo de que ninguna compañía los quiera asegurar
- Si la compañía de seguros inicia una investigación y encuentra que en los robos hubo una participación de personal de la empresa o subcontratado va a exigir que le reintegren el pago por siniestros
- Se corre el riesgo de crear un mercado negro
- Se incrementan las pérdidas de las empresas por los gastos intangibles
- Se corre el riesgo que se incrementen los robos y se lleguen a coludir empleados de la empresa
En este contexto recomendó investigar todos los siniestros sin importar la magnitud del daño y siempre generar una consecuencia. Además de analizar los conceptos que influyen en asaltos y robos de mercancías, donde la fuga de información e involucramiento de las personas que participan en los delitos es cada vez más frecuente.
“Esto explicaría cómo es que los delincuentes saben todo, ahora bien, se presenta un reto mayor ¿Cómo poder determinar si algo así está ocurriendo en mi empresa?”, afirmó.
Finalmente, compartió algunas alternativas de solución para las empresas transportistas:
- Estudio de seguridad con identificación de personas involucradas
- Equipamiento de sistemas GPS con cámaras de registro y tecnología de última generación
- Monitoreo activo con seguimiento dedicado a cada uno de los vehículos con protocolo de reacción
- Custodias de mercancías con equipamiento especial
- Equipamiento de transportes con inteligencia artificial