Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Pese a crecimiento en ventas, industria se mantiene en fase de estancamiento

Asociaciones hacen un llamado al gobierno para incentivar la inversión y frenar el ingreso de unidades usadas importadas

AMDA-AMIA

Compartir

En conferencia de prensa sobre ventas, producción y exportación de vehículos pesados, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que que uno de los segmentos con mayores afectaciones es el de autobuses foráneos con una caída en el periodo de enero a julio del presente año de 44.5%

Motivo por el cual dijo, el eje de la movilidad debe de ser el transporte público, “el transporte privado es herramienta aliada del transporte público, y contrasta con el abandono de los centros urbanos, principalmente en la franja norte del país, lo que observamos en las ciudades es un transporte público obsoleto y contaminante”.

En este contexto, Rosales se pronunció contra el ingreso de unidades importadas que no cuentan con las características para circular en nuestro país, resultado de las recientes declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo, es preciso buscar un esquema alternativo para no dañar a la cadena del sector automotor, y que este tipo de iniciativas no tenga un impacto demoledor como ocurrió en 2005 durante la administración de Vicente Fox. 

Al hablar de las ventas al menudeo, el ejecutivo refirió que durante lo que va de 2021 el desempeño se posiciona en terreno positivo con un avance anual de tres mil 313 unidades.

Solo durante julio de 2021 se registró una disminución contra similar mes de 2020, que en número de unidades, significó 40 unidades menos comercializadas, es decir -1.4%. Con este resultado el nivel alcanzado aún se posiciona un 19.2% por debajo de las ventas en similar mes de 2019.

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta al menudeo de vehículos comerciales pesados durante julio de 2021 fue de 2 mil 733 unidades, lo que representó una reducción de 1.4% respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 40 unidades menos comercializadas.

Por segmentos, explicó que el segmento de carga tuvo una reducción de 7.0% en julio de 2021, lo que implicó 175 unidades menos vendidas al menudeo, con un retroceso anual de 8.1% y de 60 unidades menos de tractocamiones con un retroceso de 5.6% anual. 

“El mercado al menudeo de vehículos pesados durante el séptimo mes de 2021 presentó una reducción constituyendo la tercera caída anual de 2021, situación que da señal sobre las dificultades enfrentadas por el mercado de vehículos pesados, sumando esta situación al hecho de que aún no se ha superado el nivel de comercialización de 2019”, comentó Guillermo Rosales.

A decir del directivo, aún con los efectos de la pandemia se espera que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos), se puedan comercializar entre 32 mil 185 a 32 mil 803 unidades, lo que representaría un avance de entre 19% y 21% anual.

En materia de producción, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), apuntó que si bien hemos crecido respecto a 2020, las ventas siguen por debajo de los niveles prepandemia, por lo que “necesitamos certeza jurídica que se incentive la inversión y las actividades productivas. Requerimos como industria acciones y políticas para incentivar la renovación de la flota”. 

Adelantó que en los siguientes años la tecnología va a pasar por una reconversión a tecnologías más amigables con el medioambiente, no sólo tecnologías más limpias en diésel, sino una reconversión de vehículos a gas natural, híbridos, eléctricos, celdas de hidrógeno y será necesario llegar a esas tecnologías fortaleciendo a México como un país productor y exportador. 

Detalló que la producción mensual de vehículos pesados registró una caída en julio de 33.6%, respecto a 2018, 36.1% respecto a 2019 y prácticamente se mantiene igual el mercado al comparar 2021 contra 2020. 

Finalmente en términos de exportación, recordó que más del 80% de las unidades que se fabrican en nuestro país tienen como destino otros países. 

Sólo durante el séptimo mes del año, las exportaciones mensuales de vehículos pesados mostraron un descenso de 32.2% respecto a 2018; 38.9% respecto a 2019 y 10.5% más al compararse con 2020. 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir