Héctor Neira y Daniel Rodríguez, de origen colombiano, observaron que los problemas de movilidad de las grandes urbes podían solucionarse de una forma más eficiente por medio de motocicletas, de esta manera se reducirían los tiempos de traslado. Así es como nació la startup Picap.
La startup inició operaciones en CDMX a finales del 2018 y al día de hoy ha generado , fuentes de ingreso para más de 8 mil mexicanos como conductores registrados en la plataforma. Al cierre de este año, Picap pretende duplicar su plantilla conductores alrededor de la República mexicana, logrando con esto alcanzar en promedio entre 100 mil a 300 mil de viajes al mes entre mensajería y movilidad.
Tras la pandemia, Picap decidió enfocarse a su servicio de mensajería y adecuar su infraestructura para incursionar en el mercado logístico con el servicio de mensajería Pibox, Pibox Entreprise y Picarga. Este año, también se están desarrollando nuevos servicios. El primero es un proyecto de micro warehousing (logística de almacén) , el cual ya tiene tres nuevos espacios y se planea abrir otros dos puntos en el segundo cuatrimestre del año.
De esta manera, Picap ha logrado un crecimiento del 300% comparado contra el primer trimestre del año anterior. La empresa ha logrado mantener un crecimiento positivo de manera mensual del 20% y con base a esta tendencia, se pretende aumentar el equipo de trabajo en un 35% para el próximo cuatrimestre.
Este 2021, Pibox consolidó su servicio en dos ciudades de la República Mexicana: Guadalajara y Monterrey. Abriendo su oferta de servicios de mensajería de última milla con el componente de cross docking para transporte y carga. Dando al cliente un ahorro de costos, mejor calidad en el servicio y reducción de los tiempos de entrega. Esto no solo contribuye a optimizar los procesos de logística sino también a incrementar la satisfacción del cliente final.
De esta manera, Pibox ya llega a Ciudad de México, Mérida, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Pachuca; y planea cuatro nuevas aperturas durante el año.
Entre sus principales sedes se encuentran:
Mérida
Ciudad en la que hoy en día se cuenta con una gran capacidad, gracias a alianzas comerciales que permite garantizar una oferta de demanda para conductores, quienes se han visto beneficiados en un 20% con respecto al trimestre anterior.
Guadalajara
Ha tenido un crecimiento exponencial gracias a la alianza estratégica con unos de las empresas líderes en el estado. El aumento de servicios de pilotos ha sido 10 veces mayor al trimestre anterior.
Monterrey
Lugar donde se ha presentado un crecimiento constante, se cuenta con socios estratégicos para aumentar el número de servicios y por ende a un conductor se le garantiza como mínimo un ingreso mínimo mensual de $7 mil 100 con seis horas de conexión al día.