Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Pide la ANIQ políticas competitivas

Compartir

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) exhortó al Congreso de la Unión a promover las inversiones necesarias para que México sea un país autosuficiente en la producción de gas natural, productos derivados de la refinación y petroquímicos básicos.

José Luis Zepeda, presidente de ANIQ, señaló que la falta de inversión en las últimas dos décadas para lograr el suministro suficiente y competitivo de los precursores petroquímicos e insumos reservados al Estado, ha generado una dependencia de insumos importados, pasando del 38 % en 1997 a 69% en 2007; lo que limita el desarrollo de todas las cadenas productivas.

Agregó que “… por cada dólar de productos químicos /  petroquímicos que se producen en México, se importan dos dólares, evidenciando así la enorme dependencia que tenemos de mercancías importadas, al no contar con las materias primas básicas en suficiencia y a precios competitivos”.

Esta dependencia de insumos importados en una industria altamente global constituye una serie limitante a la competitividad. El líder de los industriales,  señaló que el déficit comercial alcanzado el año pasado fue de ocho mil 900 millones de dólares, lo que equivale al 81% del déficit comercial total del país.

“Cabe mencionar que dicho rezago equivale a haber construido 1.3 refinerías o 3.5 complejos petroquímicos, ambos de escala mundial”, dijo el representante de los empresarios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir