Asociaciones de la industria automotriz han levantado la voz para que el sector sea declarado como una actividad esencial, en específico a lo que se refiere a la producción y distribución de vehículos pesados y ligeros.
Si bien el mercado de autopartes y el de reparación ya tuvieron su visto bueno con un decreto de la SCT publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual también confirmaba al transporte de carga y pasaje como necesarios, ahora los organismos piden que se incluyan más ramos de la industria a las actividades esenciales.
Esto con el argumento de que la producción y la distribución son fundamentales para mantener la plantilla laboral y para que al momento de la reanudación de actividades en las cadenas globales de valor con Norteamérica, Europa y Asia no existan contratiempos.
Además, señala la Coparmex, que “la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y matriculación de automóviles, tractocamiones, camiones, autobuses, carrocería, equipo aliado y autopartes, es clave para el correcto funcionamiento de los servicios de emergencia y abastecimiento de insumos indispensables que la sociedad requiere para hacer frente a la contingencia sanitaria”.
López-Gatell castigaría a empresas del sector
Durante su conferencia, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que hay empresas que no han cerrado pese al decreto de parar actividades no esenciales y el sector automotriz no se salvó del señalamiento del encargado de manejar la pandemia del COVID-19 en México.
Entre las industrias ‘regañadas’, además de la automotriz, se encuentran la textil, la maderera, así como la distribución y comercialización de productos no esenciales, entro otros.
Del 100 por ciento de empresas que no cerraron, el 27.78% lo representan firmas dedicadas al sector de los coches, aunque cabe destacar que el funcionario no dio detalles de la empresas ni de los ramos automotrices que siguieron operando pese a la prohibición.
Ante esta situación, López-Gatell señaló que lo que viene a continuación es una investigación para poder determinar si hubo un delito y si se puede proceder a la clausura de las empresas o a alguna sanción.