Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Perdidas millonarias en cuestión de movilidad

Compartir

De acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)Gabriela Alarcón Esteva, los problemas de movilidad en la ciudad de México provocan una pérdida económica de 33 mil millones de pesos anuales aproximadamente, ello en términos de competitividad.

Los altos costos que representa para la ciudad, así como la falta de penalización y el crecimiento desordenado y horizontal de las ciudades, representa pérdidas de competitividad y altos costos económicos, sociales y ambientales, que favorecen un círculo viciosos de baja productividad y mala calidad de vida.

Alarcón Esteva estimó que el Congreso organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) será una gran oportunidad para debatir con las autoridades que toman decisiones en materia de transporte: “queremos llevar el mensaje de que construir una línea de Metrobús no es suficiente para resolver los problemas de transporte de una ciudad, debemos poner el dedo en la llaga sobre todo lo que no se está haciendo y que se debe cambiar la visión de corto plazo y empezar a sentar las bases para ofrecer soluciones de fondo” apuntó.

La especialista en Desarrollo Urbano señaló que uno de los grandes problemas que enfrenta el país radica en la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el peso de las visiones de corto plazo, que temen aplicar soluciones de fondo con tal de no sufrir el costo político que ello podría representar, “hace falta valor político, un verdadero liderazgo de funcionarios que tengan una visión y el valor para pensar en el largo plazo sin ver la ganancia política en votos” expresó.

Gabriela Alarcón consideró urgente impulsar el diseño de sistemas de transporte público de calidad y eficientes que ayuden a desincentivar el uso de los automóviles y puso como ejemplo ciudades como Detroit, donde a través de una moderna red de transportes lograron reducir de manera importante el uso de los vehículos particulares “muchas ciudades que están diseñadas para el automóvil ya están dejándolos y no es que esté mal tener vehículo, el problema es la forma de usarlo”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir