Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Políticas a favor de la movilidad

Compartir

Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que favorecer la movilidad privada en las políticas de desarrollo urbano es un error puesto que destruye el tejido social y complica la construcción de ciudadanía.

En este sentido, apuntó que la baja calidad en los servicios de transporte y el mal diseño de las ciudades tiene importantes repercusiones en la productividad y calidad de vida de sus habitantes, una realidad vista en todo el mundo gracias a los grandes desarrollos de ciudades segregadas, donde las zonas habitacionales se encuentran lejos de las zonas de oficinas, industriales y escolares.

Un trabajador debe viajar horas y horas desde su casa hasta su trabajo, tomar transportes ineficientes, insalubres, a veces ilegales, que rompen todas las reglas; llegar a estaciones inmundas y caminar por esos lugares llenos de cosas desagradables y pestilentes. Eso es humillar a la ciudadanía, darle un sentido de indignidad”, apuntó Quadri de la Torre, esto al enfatizar que la falla en el diseño de las ciudades favorece que el ciudadano pierda la identidad hacia el lugar en el que reside.

asimismo, dijo que la estructura de la ciudad y las condiciones de las instalaciones públicas determinan gran parte de la actitud de sus habitantes, así la ausencia de belleza urbana y la degradación del espacio público dan como resultado el rompimiento del tejido social y la ausencia de valores cívicos.

En el caso particular de la Ciudad de México, Quadri lamentó que avenidas de importancia histórica y económica se encuentren abandonadas, en manos del ambulantaje, con edificios abandonados y banquetas derruidas, cuando deberían ser corredores urbanos de alta densidad y enorme importancia, con viviendas, oficinas y servicios compartiendo el mismo espacio.

ante ello, propuso impulsar políticas urbanas distintas, donde el desarrollo de la ciudad contemple el aumento de densidad, el desarrollo vertical y no horizontal, la repoblación de zonas céntricas y la diversificación de usos de suelo, con espacios adecuados para peatones, bicicletas, transporte público y privado.


Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir