Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Por qué elegir un producto de calidad

Compartir

La falsificación de todo tipo de mercancías es un problema que atañe desde hace décadas a nuestro país. Sólo en el negocio de los automotores, refacciones y máquinas, esta problemática data de hace 20 años o más.

Sin embargo, la protección implantada por asociaciones y países, hoy en día hacen que esta actividad sea menor,

De hecho, actualmente cualquier tipo de componente, incluidos los rodamientos, son susceptibles de sustituirse por uno falso.

No obstante, de acuerdo con los estándares y normas oficiales, como ISO-9000, NOM, ISO 9000-2001, entre otras, éstas son elaboradas para promover el correcto uso de productos, su intercambio confiable y lograr que cada uno de estos productos tenga un “Control de Calidad”, mismo que es evaluado por especialistas que aprueban o no el producto.

Sin la adecuación de estas normas, la regulación de productos tendría un descontrol y cualquier compañía conseguiría crear sus propios componentes.


Mercado de rodamientos

Como ejemplo de la lucha por cumplir normativas, en el segmento de rodamientos, es la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Rodamientos (ABMA), encargada de cuidar y resguardar los materiales y marcas dedicadas a la elaboración de estos componentes, y cuyo objetivo es impulsar una campaña para fortalecer y remarcar que el uso de falsificaciones acarrean mayores desechos industriales; que la vida del equipo o motor sea menos duradera y de más desgaste, lo que significa una inversión mayor.

De hecho, se estima que actualmente China ocupa el 35 por ciento de espacio en el mercado de refacciones de México, casi a la par de las refacciones hechas en el país, que es el 40 por ciento.

No obstante, el problema agudiza su condición, ya que se prevé que entre 35,000 y 40,000 agencias y refaccionarias del país distribuyen componentes de repuesto piratas.

Ante este panorama, diversos fabricantes de rodamientos han puesto en marcha una serie de acciones para evitar el consumo de estas piezas no autorizadas, mediante una estrategia de Tolerancia Cero, la cual examina y persigue todos los casos que se registren por el uso de piezas falsificadas.

Cabe resaltar que como toda falsa creación, también el rubro de la Propiedad Intelectual se ve afectado, sin mencionar que los falsificadores no pagan por el uso del nombre, de logotipos, registros y no existe una alta ante Hacienda.

Uno de lo sitios que pretende concientizar y divulgar información contra piratería es: www.stopfakebearings.com, donde los clientes podrán encontrar información de refacciones falsas y acciones que deben llevar a cabo para su eliminación.

Acciones

Otra de las organizaciones que impulsa la adquisición de productos de calidad, es la WBA (Asociación Mundial de Rodamientos), organismo sin afán de lucro que promueve el consumo de refacciones originales, además de encargarse de proteger los intereses en común de las industrias, promover una economía abierta y un desarrollo sustentable que organice los derechos de protección para los fabricantes.

Asimismo, esta asociación, creó un comité contra la falsificación, integrado por las marcas INA, FAG Koyo, NTN, SKF, Timken, NSK, y Nachi, que colabora con las autoridades regionales para perseguir y eliminar el problema.

Recomendaciones

De acuerdo con la WBA, al momento de adquirir un rodamiento, es necesario ser precavidos, y observar las etiquetas, sellos, códigos de barras, pues no estamos exentos de comprar un producto pirata.

Las calidades son difíciles de distinguir, ya que estos componentes no se presentan rayados, con menos piezas, oxidados y aparentan ser el original.

Se recomienda comprar todo objeto, servicio o producto en lugares establecidos y con registros oficiales. Nos es preciso que salga en televisión para saber su autenticidad. Si es preciso, investigue antes de salir de compras y divulgue esta información, ya que a todos nos traerá beneficios.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir