Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Por qué subió el diésel este 2021?

El diésel, el combustible preferido del autotransporte tuvo un ligero ajuste en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios

Diésel
El IEPS podría verse modificado a lo largo del 2021

Compartir

El arranque de año llegó con un alza en el diésel y también en las gasolinas debido a un ajuste inflacionario en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), una de las tantas variables para que los combustibles cambien su precio.

Fue el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que señaló que, junto al tabaco y las bebidas azucaradas, los combustibles tendrían una ligera alza.

En este caso, el IEPS pasó de ser 3.1 a 3.3 por ciento, por lo que el hidrocarburo más usado en el autotransporte ahora pagará 5.44 por litro de diésel.

En el caso de la gasolina magna, ésta pasará de 4.95 a 5.11 pesos el litro. La gasolina Premium, por su parte, pasará de 4.18 a 4.31 pesos por litro.

Con estos ajustes, que podrían cambiar a lo largo del 2021, las autoridades podrán tener una mayor recaudación y ajustada a la inflación.

Cabe recordar que, en el 2020, el gobierno perdió 15.3% de las ganancias que obtenía del impuesto debido a la baja de la movilidad en el país que provocó la pandemia del COVID-19.

Ante esta subida en el IEPS que se verá reflejada en los combustibles, el mandatario destacó:

“A pesar de este aumento en combustibles, hoy día la gasolina y mañana y pasado y en todo enero y hacia adelante está más barata que cuando llegamos al gobierno”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir