Presentan proyecto de Modernización del Sistema del Transporte Público Colectivo

Compartir

A más de un año y medio de trabajo,  el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa presentó el proyecto por el que se modernizará el Sistema del Transporte Público Colectivo de la Zona Metropolitana de la entidad.

En la primera etapa del proyecto se invertirán alrededor de mil 500 millones de pesos, de ahí la importancia de  la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales con la finalidad de lograr los objetivos trazados.

Esta fase comprende la implementación de un corredor troncal con carril exclusivo y estaciones intermedias, estaciones terminales de donde parten rutas troncales hacia los principales destinos, operadas con autobuses tipo padrón, rutas alimentadoras de las colonias periféricas a la estación más próxima y rutas auxiliares que conectan a otros destinos de la mancha urbana. De la misma manera, la implementación de un moderno sistema de prepago electrónico de la tarifa, que permita al usuario acceder de manera ágil y transbordar entre rutas del sistema, así como garantizar el respeto a las tarifas especiales, la instalación de un moderno sistema de monitoreo satelital que supervise el cumplimiento del servicio.

Durante la presentación el mandatario estatal declaró: “Transformar para mejorar, ese es el lema de esta reunión. Dejamos de lado el interés del Gobierno o el interés de los concesionarios o el interés de los choferes. El bien supremo es el bien de la gente y por eso me siento muy halagado de que hallamos podido firmar estos compromisos, de que en esta reunión nos hayamos congregado los Poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo, agradeciendo por supuesto siempre su colaboración y permanencia para constatar el esfuerzo de los queretanos”.

A través de una política de inclusión, indicó que se deben generar rutas únicas, un sistema de prepago, redes troncales, carriles exclusivos, vigilancia satelital “esto teniendo únicamente por objetivo trazar una ruta para que a nuestra gente le vaya mejor, para que nuestra gente esté bien, para tener un sistema de transporte colectivo en el estado de Querétaro que sea orgullo nacional, debemos de intentarlo porque además podemos”.

Asimismo realizó la instalación formal y tomó protesta a los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano para la Movilidad del estado de Querétaro.

Por su parte el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, agregó que los estudios y trabajos realizados se enfocan en estrategias para mejorar la movilidad urbana y el aspecto urbano de la zona metropolitana -en la que se incluye a los municipios de El Marqués, Huimilpan, Querétaro y Corregidora-, por ende, es de importancia la conectividad de todas las zonas en menor tiempo de traslado, con respeto a las tarifas, mayor seguridad y comodidad, con tecnologías de accesibilidad para todos los grupos sociales, en armonía con el medio ambiente y el entorno urbano, es decir, con calidad en el servicio, precisó.

Señaló que este esfuerzo metropolitano requiere de los municipios porque son los involucrados directos en el diseño y ejecución de toda la infraestructura que la Zona Metropolitana requiere para este nuevo sistema de transportación intermunicipal. Además de que comparten con gobierno del estado la responsabilidad de ordenar el tránsito, las vialidades y el equipamiento urbano, sin los cuales el transporte no podría operar en los términos planteados.

“Nuestra tarea es ordenar, regular, controlar y desarrollar programas y lineamientos generales en la materia, a través de un gran acuerdo con los concesionarios, los conductores, los usuarios y los sectores e instituciones sociales y públicas, que permitan construir un nuevo formato de movilidad urbana,” expuso el secretario de Gobierno.

También se trabajará en la capacitación y certificación de los conductores y operadores de las unidades del servicio público, a través de las Instituciones Educativas con quienes se firmó convenio de colaboración.

Por otro lado, para transparentar la aplicación y distribución de los ingresos del sistema de recaudo y el control de las tarifas del servicio, el estado junto con los concesionarios conformará un fideicomiso para la administración de los recursos.

Para validar las inversiones del dinero público el CIATEQ y el Instituto Metropolitano del Transporte, fungirán como validadores tecnológicos para que se hagan pensando en el beneficio de los usuarios del transporte público.

El presidente del Consejo de Administración de Independencia Transporte Público Urbano, Suburbano y Foráneo, S.C. de R.L, Rafael Lozano Medina, consideró en representación de su gremio, que esta modernización les beneficia ante el costo que les representan los insumos para el funcionamiento de las unidades.

“La situación de nuestros transportistas actualmente no es la mejor, aparte de la guerra de la centavo, nos enfrentamos a una política federal de incremento mensual de los combustibles y de altos costos de adquisición y mantenimiento de la flota que afecta notablemente la rentabilidad de los concesionarios, por ello vemos en el Programa de Modernización del Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Querétaro la mejor opción para optimizar las rutas, mejorar el servicio y controlar los costos de operación sin afectar a los usuarios”.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir