La inteligencia artificial ya se encuentra al alcance de cualquier usuario, y no, no es como en las películas con programas que analizan los rasgos e incluso son capaces de predecir algunas reacciones.
De acuerdo al webinar “Inteligencia artificial en el transporte: el futuro, para prevenir accidentes y mejorar la operación”, esta tecnología tiene el potencial de mejorar la productividad laboral hasta un 40% y permite el uso más eficiente de tiempo y recursos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, el 88% de los casos fue por una imprudencia como exceso de velocidad, invasión de carril, vueltas indebidas o uso del celular.
La inteligencia artificial es capaz de analizar y alertar a los conductores dentro de la cabina con un sistema de voz y además guardan la evidencia.
La empresa Positrace, presentó un equipo de grabado de video que interpreta de forma inmediata los gestos y acciones del conductor, para alertar de forma inmediata y en tiempo real sobre alguna situación de peligro, el sistema muestra una alarma si el conductor fuma, quita las manos del volante.
La solución integra cámaras y utilizan datos para respaldar sus procesos y trata de demostrar los esfuerzos por controlar y disminuir riesgos.