Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Prioridad a transporte público

Compartir

La asociación civil “El Poder del Consumidor” pidió a los candidatos al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades mexiquenses dar prioridad a las necesidades de los usuarios del transporte público, ya que a través de este servicio se realizan diariamente 25.9 millones de viajes, en su mayoría en condiciones inadecuadas.

Así lo advirtieron resultados de sondeos de opinión realizados en el Valle de México, en los que se consultó a cuatro mil pasajeros acerca de sus necesidades y las condiciones en que perciben el servicio de transporte.

En términos generales, los usuarios califican al transporte público como incómodo (69.5 por ciento), inseguro (64 por ciento) y lento (43.9 por ciento).

Tanto en el D.F. como en el Estado de México, un alto índice de usuarios del transporte público (48.9 y 43.3 por ciento, respectivamente) dicen tardar dos horas o más para llegar a sus destinos. El 41.4 por ciento estima que los tiempos de traslado son excesivos y el 68.5 por ciento afirma que cada vez tarda más en llegar a su destino.

El gasto es un factor crítico para los usuarios. El 48.8 por ciento de los encuestados consideró que el costo del transporte es caro o demasiado caro. Esta valoración se eleva al 59 por ciento en el Estado de México. El 29 por ciento de los usuarios consultados en el Valle de México dice gastar más de 150 pesos a la semana en transporte; el porcentaje aumenta en pasajeros encuestados en el Estado de México.

“Un factor que eleva los gastos en transporte y los tiempos de traslado es la desarticulación en los modos de transporte, la inexistencia de redes de rutas articuladas para ofrecer una mayor cobertura y la ausencia de condiciones preferenciales de circulación para el transporte público, que se ve atrapado en el congestionamiento provocado por la presencia masiva de automóviles”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Acerca de las emisiones, los usuarios consideran que los tipos de transporte más contaminantes son el microbús, la combi, el automóvil y el taxi. Todos ellos, vehículos con baja capacidad, concentran el 65.3 por ciento de las opiniones al respecto.

El tipo de transporte mejor calificado por los encuestados fue el Metro, seguido del Metrobús/Mexibús. Ambos, que suman el 49.9 por ciento de las opiniones positivas, coinciden en varias características operativas: carril preferente, unidades de gran capacidad, estaciones de abordaje, sistema de prepago.

Al preguntar los motivos por los que los usuarios eligen un modo de transporte colectivo, tres criterios agruparon el 67 por ciento de las respuestas: costo, velocidad y cercanía al destino buscado. En particular, eligen: tarifa accesible, ser el más rápido, llegar cerca del destino buscado, el más seguro, el de mejor calidad, el que pasa primero, el más cómodo, no tengo otra opción.

“Los usuarios otorgaron la peor calificación a los microbuses y las combis, modos de transporte que coinciden en ser de baja capacidad, presentar dificultades para su regulación vial y brindar un servicio inseguro. Los usuarios también castigaron en su evaluación a transportes de mayor capacidad que no han conformado una red estructurada de rutas y carecen de un esquema de integración tarifaria con otros sistemas, como los autobuses RTP, el tren suburbano, el tren ligero y el trolebús”, señaló Daniel Zamudio, responsable de Transporte Público en “El Poder del Consumidor”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir