Ante el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2-2022, que establece las especificaciones mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques, semirremolques y convertidores nuevos o usados que se incorporen al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, los fabricantes afiliados a la Rama Industrial 105 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresaron su preocupación para que las empresas que fabrican o comercializan este tipo de equipos cumplan con dichas especificaciones y cumplan con un programa de verificación.
El organismo hizo un llamado a la nueva administración federal que entrará en funciones a partir de octubre para que establezca un programa de verificación para los equipos que se comercializan en nuestro país, esto en beneficio de la seguridad de quienes transitan en las carreteras.
Rodrigo Arcos, Presidente de la Rama Industrial 105 de Fabricantes de Remolques y Semirremolques de la Canacintra, explicó que la NOM-035 se publicó por primera vez en 2010 con el objetivo de establecer las especificaciones de seguridad que deben cumplir los equipos para ser comercializados en nuestro país.
Salvador Saavedra Ceballos, Presidente del Sector de la Industria Automotriz, precisó que los materiales y componentes hacen la diferencia en la fabricación de equipos, por lo que hizo un llamado a pensar en el costo del valor de la propiedad y lo que implica tener un vehículo más seguro a fin de optimizar la inversión para las empresas transportistas.
Añadió que, de acuerdo con datos de la SCT, entre 30 y 35 mil semirremolques se comercializan anualmente en nuestro país, se importan alrededor de cinco mil equipos nuevos y cuatro mil usados.
“Cuando hicimos la norma en 2010 era una ‘receta de cocina’, por ello, entre 2010 y 2022 trabajamos en desarrollar normas mexicanas, de tal forma que las cuestiones técnicas estuvieran bien detalladas en la norma oficial mexicana. Por este motivo estamos trabajando con el IMNC para que promueva la certificación de esas normas, ya que menos del 10% de los fabricantes cumplen con los requerimientos”, alertó.
La Rama Industrial 105 de Canacintra hizo un llamado a evaluar los equipos que transitan en la carretera para que cumplan con las especificaciones, además de iniciar una campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación, de tal manera que los usuarios entiendan la importancia de adquirir equipos que cumplan con las especificaciones para la seguridad de sus operadores y la seguridad vial.
Normas mexicanas para especificaciones de seguridad
NMX-D-225-IMNC-2017 sobre cinta retrorreflejante.
NMX-D-233-IMNC-2021 sobre lámparas para vehículos excepto faros.
NMX-D-313-IMNC-2015 sobre sistemas de frenos de aire.
NMX-D-318-IMNC-2017 sobre dispositivos de protección lateral dispositivos que reducen la posibilidad de la caída de peatones o ciclistas debajo de las ruedas traseras de un semirremolque.
NMX-D-319-IMNC-2019 sobre cadenas de seguridad para convertidores.
NMX-D-321-IMNC-2021 sobre el método para evaluar los dispositivos que previenen el vuelco del segundo remolque.
Te puede interesar: