Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Publica la SE la NOM 185

Compartir

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, la respuesta a comentarios de la Norma Oficial Mexicana (NOM 185) que introduce un nuevo software de dispensarios de combustible, y que junto con la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM 005) relacionada con los dispensarios de combustible, entrará en vigor el próximo 26 de octubre, para proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.

Este nuevo marco jurídico beneficiará no sólo a los dueños de automóviles y camiones, sino también a miles de empresarios que utilizan dichos combustibles para el funcionamiento de sus equipos de transporte y maquinarias.

La entrada en vigor de esta normatividad generará a los consumidores un beneficio de aproximadamente tres mil 111 millones de pesos durante los cinco años que regirá dicho marco jurídico.

Las NOMs 005 y 185 permitirán que los dispensarios o bombas de combustible de las 10 mil gasolineras del país cuenten con aditamentos y software que impedirán la manipulación en perjuicio de los compradores de gasolina y diesel.

Con la nueva normatividad la Procuraduría Federal del Consumidor podrá verificar que los 46 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en todo el país no estén alterados y que su software no envíe instrucciones para entregar menos combustible del que se está pagando, e incluso multar y clausurar a aquellas gasolineras que no cumplan con lo establecido por las nuevas normas oficiales mexicanas.

En la actualidad la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está impedida legalmente para verificar las operaciones de los dispensarios o bombas de combustible junto con su respectivo software, contrario a lo que establecen las normas y guías internacionales emitidas por la Organización Internacional de Metrología Legal. Instancia a la que pertenece México.

Desde hace varios años están disponibles los dispensarios que ya cumplen con la nueva normatividad.

Muestra de lo anterior es que diversas empresas famiiares, PyMEs y grandes grupos iniciaron ya el remplazo y adecuación de sus dispensarios con paquetes de escalamiento en sus gasolineras instaladas en todo el país.

Este esfuerzo permitirá preteger el bolsillo de los consumidores garantizándoles a plenitud que a partir de esta fecha recibirán completo el combustible que pagan en las gasolineras.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir