El sector flotillero enfrenta percances viales; por ello, Quálitas destaca la importancia de contar con un seguro que proteja tanto la unidad como la mercancía.
En entrevista para Alianza Flotillera, César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, dió su perspectiva respecto a los principales retos del sector.
Panorama actual
Según algunas estadísticas, menos de 10% de los transportistas cuentan con un seguro, ¿A qué se debe esto?
“El tema aquí es el hombre-camión y la falta de cultura vial, sus ingresos no le alcanzan para costear un seguro” señaló. Además, comentó que muchas ocasiones suelen verlo como un gasto y no como una inversión.
“La realidad es que un accidente para un transportista, por más mínimo que sea, representa un gran daño”, enfatizó.
Al cuestionar el papel de Quálitas, César indicó que la empresa es un factor importante, ya que, más allá de la cobertura o pólizas, ofrecen programas de prevención.
Asimismo, indicó que su objetivo es que los transportistas se enfoquen en su labor y no en preocuparse en cosas externas a su profesión.
No sólo es comprar un póliza de seguro, es adquirir un servicio que te ayudará a prevenir accidentes”
Quálitas: aliado flotillero
Respecto a la participación de la aseguradora en el sector, Girón indicó que actualmente cuentan con el 45% del sector asegurado en equipo pesado y siguen creciendo.
Las ambiciones de la empresa son seguir ayudando al transporte de carga en México, el cuál es “la columna vertebral de la economía nacional”.
En cuanto al tema de la inseguridad actual en las carreteras, César señaló que son conscientes de ello y tienen un programa muy robusto de prevención.
El servicio “Consultoría para la prevención del robo” incluye manuales sobre mejores prácticas para detectar robos tempranos y capacitación para monitoristas en el sector.
El objetivo final del servicio es siempre recuperar la mercancía íntegra totalmente o en su mayoría, de esta manera, los transportistas pueden estar confiados de que Quálitas está de su lado.
MÁS INFORMACIÓN: