Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

¿Qué es un equipo especial en un vehículo?

Los equipos especiales pueden referirse a una variedad de componentes o sistemas instalados para ciertas funciones

CESVI vehículo especial

Compartir

Los camiones, tractocamiones, semirremolques y remolques en ocasiones utilizan equipos especiales para realizar un determinado trabajo. Estos se refieren a la infraestructura e instalaciones fijas de carácter especial colocadas en la unidad.

Los equipos especiales en un camión también pueden agrupar una variedad de componentes o sistemas adicionales instalados y adaptados a ciertas funciones, pueden variar dependiendo del tipo de camión y su aplicación, entre los que podemos encontrar:

Toma de fuerza

Es un sistema mecánico que se monta sobre la caja de cambios para obtener una potencia y un determinado número de vueltas para nuestra aplicación. Esta energía mecánica de la caja de cambios es transmitida a la bomba, convirtiéndose en energía hidráulica.

Bombas

Herramienta instalada en un remolque o semirremolque diseñada para descargar productos, ya sean alimenticios, líquidos, productos a granel y hormigón.

El tipo de bomba depende del uso del vehículo.

Sistemas de refrigeración

Un equipo de refrigeración es una máquina térmica diseñada para tomar la energía calorífica y transformarla en procesos que disminuyan la temperatura de la caja. Son comunes en camiones que transportan alimentos perecederos o productos que requieren condiciones de temperatura controlada.

Grúas o elevadores

Estos equipos son instalados en camiones para facilitar la carga y descarga de mercancías pesadas o voluminosas, como en el caso de los camiones de construcción o de entrega de materiales.

Sistemas de seguridad

Incluye dispositivos como sistemas de alarma, cámaras de seguridad, sistemas de seguimiento por GPS, entre otros, que se instalan para proteger tanto la carga como el camión mismo.

Equipos de limpieza

Algunos camiones, como los encargados de la limpieza de alcantarillas o desagües, pueden estar equipados con sistemas de limpieza especializados, tales como mangueras de alta presión o sistemas de succión.

Equipos de comunicación

Los camiones usados para operaciones comerciales pueden estar equipados con radios o sistemas de comunicación adicionales para mantener la coordinación entre el conductor y la base de operaciones.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero la variedad de equipos especiales puede ser bastante amplia y depende en gran medida del propósito específico para el cual se utiliza el vehículo.

Cabe mencionar que en caso de algún daño en este tipo de equipos, se debe verificar en la póliza si está o no amparado dicho elemento, para que el valuador considere la valoración de los daños, así como su correcto monto de deducible, todo de acuerdo con lo estipulado por la compañía de seguros.

También te puede interesar: 

Técnicas CESVI. Proceso de valuación de daños en equipo pesado

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir