¿Qué hacer en caso de percance en carretera?

Compartir

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (Cesvi), realiza una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir percances vehiculares en carretera.

 

Cuando el vehículo tenga alguna falla mecánica, Cesvi recomienda detenerse en algún lugar seguro con las luces intermitentes encendidas, si  las personas a bordo no tienen conocimientos en mecánica, lo ideal es llamara un servicio especializado.

Entre las fallas más comunes, se encuentra la ponchadura de neumáticos, en el caso menos grave la presión del  aire dentro del neumático disminuye gradualmente, por lo que se tiene tiempo para orillar el vehículo.

Sin embargo, se deben tomar medidas inmediatas para evitar un accidente ya que al disminuir la presión del neumático baja también la velocidad del vehículo independientemente de aplicar más a fondo el acelerador, por lo cual se recomienda disminuir la velocidad gradualmente, encender las luces intermitentes y con toda precaución realizar la maniobra de orillarse y detenerse en un lugar seguro para cambiar el neumático, evitando acelerar de manera brusca el vehículo. Asegúrese de llevar siempre en la cajuela la llanta de refacción en perfectas condiciones.

Cuando el percance de neumático se complica, y este revienta, es recomendable sujetar firmemente el volante y tratar de guiar de manera gradual el vehículo hacia un lugar seguro y al mismo tiempo frenar lentamente evitando oprimir el pedal del freno a fondo, lo cual puede traer consecuencias graves. Una vez detenido el vehículo se deben encender las luces intermitentes y realizar el cambio de neumático.

Si por causa de fuerza mayor tuviera que detenerse, el Centro de Experimentación  procure ocupar el mínimo posible de la misma dejando una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos, teniendo las luces intermitentes encendidas y de manera cuidadosa colocar sobre la vía los triángulos de emergencia.

Si la carretera es de un solo sentido, coloque un triángulo de advertencia 30 metros hacia atrás del lugar en el que se encuentra el vehículo, ubicándolo en el centro del carril que se está ocupando. Colocar otro aproximadamente a 90 metros del lado derecho del carril, esto ayudará a canalizar el tránsito.

Si la carretera es de ambos sentidos, es necesario colocar además de los triángulos otro dispositivo a 30 metros hacia adelante en el centro de carril que ocupa el vehículo.

 

Es importante contar con estos elementos de seguridad, sin embargo, en caso de no tenerlos, se pueden usar diversos elementos como latas de aceite, un trapo anudad a un palo, o alguna prenda, con la finalidad de que sirva para captar la atención de los demás conductores.

 

 

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir