Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Que no haya caminos nuevos con camiones viejos: reto de autotransporte

Compartir

• Inaugura ANPACT la Expo Transporte 2013 ante miles de transportistas, industriales y autoridades.

• “Es momento de impulsar a la industria del autotransporte para que este país no sólo se mueva, sino se mueva más rápido” Miguel Elizalde, Presidente de ANPACT

“México se mueve sobre la industria de autotransporte. Más del 80% por ciento de los productos que se mueven en México, lo hacen por carretera. Por eso tenemos que dar impulso a esta industria generadora de empleos; para que no haya caminos nuevos con camiones viejos” aseveró Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, al inaugurar la XV Expotransporte ANPACT 2013.

La Expotransporte arrancó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, así como representantes CANACAR, CONATRAM, ANTP, AMIA, AMDA, INA y ANCA.

Elizalde Lizárraga agregó: “Son dos millones de empleos los generados por el sector autotransporte. El 4.9% por ciento del PIB y muchas familias que dependen de esta industria. Estamos convencidos que la producción anual podría llegar a 300 mil vehículos, es decir, el doble de lo que hoy producimos. Somos séptimos productores y cuartos exportadores mundiales; este es el momento de impulsar a la industria de autotransporte para que este país no sólo se mueva, sino se mueva más rápido”.

Ante miles de transportistas e industriales reunidos en la Expo Guadalajara, el líder de los transportistas advirtió que el sector enfrenta dos retos inmediatos: la renovación de la flota vehicular –que promedia 17 años- y la importación de camiones chatarra desde Estados Unidos, que creció en 78% el último año.

“Reconocemos los esfuerzos del Gobierno en materia dechatarrización. Sin embargo, creemos que podrían funcionar mucho más rápido si la Secretaría de Hacienda permitiera que el transportista recibiera hasta 250 mil pesos por su unidad. La Banca de Desarrollo puede y debe jugar un papel clave para alcanzar los estándares de renovación de flota que en países con los que competimos, están logrando” enfatizó.

Por último, Miguel Elizalde refirió que la ANPACT seguirá literal y estratégicamente, “moviendo a México adelante. Si exportamos 100 mil vehículos en años difíciles para la industria, estoy convencido que podemos llegar a la altura de nuestro potencial en los años siguientes con los incentivos correctos para fomentar el mercado interno. El compromiso es seguir siendo actor eficaz entre la industria y el gobierno, para superar los desafíos que encara el sector autotransporte” finalizó.

Se espera que a lo largo de la semana, más de 30 mil personas visiten la Expo Transporte en Guadalajara para conocer los últimos productos en cuanto a camiones, tractocamiones y autobuses se refiere.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir