Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Qué tanta importancia le da a los servicios de mantenimiento del sistema refrigerante de su flota?

No deje pasar más tiempo y conozca cómo Chevron puede respaldarlo para que sus vehículos estén más tiempo en carretera operando al 100% de su capacidad

Compartir

Es muy probable que si su flota de camiones de servicio pesado está operando correctamente sin que los motores se sobrecalienten, el refrigerante será una de las muchas cosas que quizá no tenga en mente, pero para cuando empiecen a aparecer problemas de esta índole, quizá ya sea demasiado tarde para tomar acciones preventivas y éstas deban de ser correctivas, puesto que tendrá que enfrentarse ahora a tiempos de parada no previstos que le provocarán significativas pérdidas de tiempo, dinero y clientes.

Además, y es la primera cuestión que debe observar, de seguir siempre las especificaciones del Fabricante de Equipo Original (OEM) acerca de los requerimientos que debe tener el Anticongelante/Refrigerante para sus unidades, así como los periodos de servicio recomendados; es muy importante mencionar que las mejores prácticas para el mantenimiento y protección del sistema de refrigeración sugieren ir más allá de los lineamientos básicos. Muchos gerentes de esta área suelen poner toda la atención y ser muy diligentes en el mantenimiento preventivo con los aceites para motor que utilizan, por ejemplo, extrayendo muestras periódicamente y llevando a cabo análisis para detectar cualquier señal de contaminación o degradación del lubricante. Pero es una verdad casi absoluta que los refrigerantes en servicio no siempre reciben ese mismo nivel de cuidado y… ¡Deberían!

Una de las mejores formas de implementar un programa de mantenimiento preventivo para el refrigerante en uso es calendarizar estas revisiones al mismo tiempo que las que se realizan al aceite para motor. Es necesario que tenga un refractómetro, el cual le servirá para verificar el punto de congelación del fluido, verificando al mismo tiempo los niveles de pH para asegurarse de que ambos estén dentro de los límites aceptables. Si los resultados que obtiene no lo están, es ya un indicador que existe un problema más profundo, el cual va a requerir de un análisis completo con toma de muestras del líquido refrigerante. También tiene que revisar si es necesario rellenar el sistema de refrigeración, es de esperarse que exista algo de evaporación pero si se observa que el nivel bajó de forma significativa, puede haber una fugaen el sistema, lo que pondría en riesgo todo el motor de la unidad. Por último y no menos importante es necesario asegurarse que la tapa del radiador esté funcionando correctamente, muchos problemas comienzan con este pequeño detalle.

No es raro que en el taller de mantenimiento se cuente con varios tipos de refrigerantes en stock, especialmente si se trata de una empresa de flota mixta. Un OEM puede requerir de un refrigerante que contenga nitritos, mientras que otro puede especificar otro sin nitritos. A esto se le debe sumar que el manejo de estos fluidos suele ser complejo, ya que su química se ha vuelto bastante sofisticada a medida que evolucionan las necesidades de los motores más recientes. Por ello es de vital importancia tener un programa de mantenimiento preventivo sólido y de ser posible personalizado. Y para lograrlo usted tiene que tener un proveedor que lo respalde en ésta y otras cuestiones. Chevron cuenta con una completa gama de productos anticongelantes/refrigerantes adecuados para su operación, los cuales cumplen y en muchos casos superan los requerimientos de los principales OEM en el mundo. Además, nuestro personal técnico certificado cuenta con la experiencia y el conocimiento y las herramientas necesarias para la toma de muestras y el posterior análisis del líquido refrigerante. Y sobre todo, buscan trabajar a su lado para desarrollar un programa integral de mantenimiento para su flota, sin importar de qué tamaño sea.

De click aquí: https://bit.ly/3C5v0Fj

 

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir