Rafael Sterling, trabajo con valor

Compartir

Su estrategia de éxito laboral, se basa en conocer los requerimientos del cliente, trabajar de la mano en sus necesidades, logrando la rentabilidad de sus negocios.

———————————————————–

Tras más de cuatro años al frente de Irizar México, Rafael Sterling ha logrado conquistar el mercado del autotransporte de pasajeros, gremio que cada vez más reconoce la calidad de los productos que representa.

Su labor en el segmento, desde su llegada a territorio nacional, ha sido constante, pues su prioridad es la “satisfacción al cliente”.

Desde el punto de vista de este directivo originario de España, “toda actividad realizada debe generar un valor al cliente, ya sea grande o pequeño, así como escucharlo sin importar el consumo”.

Esta filosofía la tiene siempre presente, “ya que quien más sabe lo que necesita es el transportista, dependiendo su zona de operación. De hecho, actualmente no se podría comenzar una mejora sin que él manifieste cuáles son sus requerimientos”.

Advierte que el conocimiento de las exigencias de los clientes mexicanos y la adaptación de los vehículos y servicios a ellos, han aportado a todo el Grupo un plus en confiabilidad de los productos en todos los mercados.

De esa forma, reitera, la estrategia principal de su trabajo es “lograr la fidelidad del transportista”, mediante otorgarles valores clave como: seguridad, servicio y fiabilidad en un marco de constante innovación.

En este último punto, resalta el directivo, es un elemento clave dentro de la estrategia de la marca, la cual cuenta con un modelo de vanguardia de gestión basado en las personas y sus capacidades entendiendo que sus conocimientos y experiencias son uno de los activos más importantes del desarrollo de Irizar y en la que todos participan con una clara estrategia de orientación y satisfacción del cliente.

Experiencia personal

Rafael Sterling califica su experiencia en territorio nacional como excepcional, pues personalmente llegar aquí ha sido una de sus mejores decisiones. “México es un gran receptor de extranjeros, nos reciben bien”.

Asegura que admira la industria del autotransporte de pasaje nacional, al ser una potencia mundial, por sus rutas, profesionalismo, entorno global y geográfico.

Resalta que en este país, se encuentra una de las flotas de autobuses más grandes del mundo, como es Estrella Blanca, que es un cliente exigente, líder global con más mil 300 unidades, firma con la que ha hecho una excelente mancuerna de negocios.

Esto hace que me guste aún más mi trabajo, admiro la industria del transporte en México y el mundo, y en la que hay una gran generación de oportunidades. Por ello, aquí se cumplen mis objetivos personales”, detalla.

Mayor reto

El directivo admite que uno de sus mayores retos al frente de Irizar México fue elevar el posicionamiento de marca, mediante autobuses rentables, siempre sustentado en valores de confiabilidad, servicio, seguridad, confort para los pasajeros y tener claro el deseo del cliente, “que sepa que posee el respaldo de la empresa”.

Todo ello, destaca Rafael Sterling, ha colocado a la marca que representa en un sitio privilegiado, como ejemplo, señala, 2011 fue récord, “al ser el año en el que se vendieron un mayor número de autobuses en la historia de la división mexicana, además de incrementar nuestra participación de mercado, que actualmente es de alrededor de 45 por ciento”.

Ahora, para este 2012, prevé, el reto es llegar a un 50 por ciento de cuota de mercado en el país, “pues queremos que 1 de cada 2 autobuses comercializados sean Irizar”.

Para cumplir esa meta, manifiesta que se implementarán una serie de estrategias enfocadas a ampliación de nuevos mercados; incluso, hoy en día la planta de la firma en Querétaro, se encuentra en un proceso de expansión. “Nuestro objetivo es estar preparados para las demandas del sector”.

Así, este año, agrega, una mejor atención a los usuarios, nuevos retos de entrega de producto acuerdo a las necesidades, además de poder cubrir Estados Unidos y Canadá, son parte de las tácticas de la compañía.

Adicionalmente, el plan de Irizar, añade, es incursionar en nuevos segmentos como el de autobuses urbanos, los cuales algunos ya están a prueba, y cuyo plan es entrar de lleno a este mercado en éste o el próximo año.

Con este panorama, Rafael Sterling no duda en decir que el crecimiento de Irizar en suelo mexicano va a pasos agigantados, pues desde su instalación en 2007, cuando se llegó con un catalogo bajo el brazo, ahora se encuentra en un sitio privilegiado.

En este tiempo, ha sido valido tener errores para reflexionar y mejorar; inició la imagen de marca cuando llegamos con un catalogo bajo el brazo y actualmente ya tenemos plantas y comenzamos a vender en grandes volúmenes. No hay prisa por llegar, pero si demostrar el crecimiento nato de la empresa”, destaca.

Relaciones exitosas

Respecto a la relación exitosa con el fabricante sueco Scania, el directivo indica que ésta continuará, mientras haga lo correcto en la parte que le toca.

Ambos nos hemos acoplado para cubrir las necesidades del cliente y hemos avanzado juntos. Si mañana alguien hace las cosas mejor que cualquiera de los dos, el transportista buscará lo que más le convenga”, señala

Apunta que otro de sus socios de negocio en el país es Mercedes-Benz, marca que ha crecido mucho en la industria.

Resalta que en conjunto con estas relaciones, la empresa proporciona al transportista los más innovadores diseños, carrocerías seguras y confortables.

Pasiones

Para conocer de sus pasiones, Rafael Sterling sin titubeos expresa que su mayor tesoro es su familia, cuyos hijos son prácticamente mexicanos.

Incluso, advierte, su platillo favorito son los escamoles, así como otros manjares; mientras que sus tiempos libres, los dedica al jugar golf, así como disfrutar de la familia y amigos.

En cuanto a la lectura, lee de todo. “El libro me debe de jalar desde el principio… si no, lo dejo”.

Asimismo, se jacta de tener una gran capacidad para aprender cosas nuevas en todos los ámbitos.

Y ante la pregunta: ¿Qué te falta por hacer?, responde que siempre está en la búsqueda de cosas nuevas

Finalmente, el directivo revela que su estancia en México, desde su llegada en 2007, ha sido placentera, y que estará en la dirección de la unidad mexicana hasta que Irizar lo requiera.

—————————————————-

¿Quién es?

Es ingeniero en Telecomunicaciones.

Cuenta con maestría en Dirección y Administración de Empresas.

Tiene experiencia en las áreas de servicio al cliente, ventas y servicio postventa.

Tras ocupar diversas posiciones en Irizar en distintas partes del mundo, como España, llegó a México en 2007 a ocupar el cargo de Director General de la firma.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir