Daimler Truck México revoluciona la conectividad con la presentación de FreightLab, una plataforma que recopila la información que generan los vehículos para crear estrategias que mejoran la rentabilidad.
Bien dicen que la información es poder y con FreightLab los distribuidores podrán “predecir” los tiempos de mantenimiento, que tipo de piezas requieren y cuántos técnicos requieren para darle servicio a las unidades que llegan a sus talleres.
La plataforma estará disponible a partir de enero del 2024 y los distribuidores gozarán un periodo de prueba de hasta doce meses, sin ningún costo, en este tiempo el software se actualizará con la misma información que generen los usuarios.
La plataforma estará disponible para los distribuidores Freightliner, sin embargo, la intención de la marca es que los beneficios se trasladen hasta los usuarios finales para que sus negocios crezcan.
Itzel Alpízar, gerente de Estrategias de Conectividad de Daimler Truck México, indicó que FreightLab permitirá a sus distribuidores anticiparse a las necesidades de sus clientes reactivando sus Centros de Conectividad “mostrando el beneficio económico y la evolución hacia un nuevo revenue stream”.
“FreightLab ofrecerá información anticipada, creando algoritmos eficientes de predicción y prevención”, agregó.
La plataforma ofrecerá análisis extendidos donde los usuarios podrán comprobar y comparar las tendencias y pronósticos; conectividad, integridad y seguridad.
En su presentación afirmó que “actualmente el 70% de las organizaciones buscan una transformación digital acelerada para evitar que los datos más relevantes se pierdan”, por lo que la plataforma permitirá cercanía con los clientes.
De acuerdo con sus sondeos, el 40% de sus clientes quieren agilidad en las soluciones y el 60% acompañamiento. FreightLab ofrece ambas cualidades para dar un servicio completo.
FreightLab permitirá a los distribuidores programar mantenimientos, conocer con anticipación los códigos de fallas, analizar el uso de la flota, mejorar el rendimiento de las unidades, estos datos permitirán al usuario crear estrategias a favor de sus negocios.
Con los datos obtenidos, los distribuidores podrán ofrecer atención especializada, servicio ágil y preciso, conocer datos estratégicos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de los transportistas.
“Si saben que en los próximos días les van a llegar 200 mantenimientos nivel A, pueden crear una estrategia para tener todas las piezas, enviarla a los centros de distribución y eso se traduce en rentabilidad al tener refacciones y técnicos suficientes para darle una mejor atención a los clientes”, puntualizó Javier Vargas, director de desarrollo de mercado de Daimler Truck México.
FreightLab permitirá a los distribuidores y usuarios hacer comparaciones, crear pronósticos para que los clientes estén listos para cualquier situación que se les presente en el camino.
“La conectividad nos permite hacer un ecosistema 360º donde podamos respaldar estrategias sólidas que nos encaminen hasta el futuro”, aclaró.
Precisamente la intención de la marca es recopilar datos que le sirvan para la futura ofensiva de electromovidad que está desarrollando.
El directivo explicó que la tendencia global es la digitalización y eso es lo que ofrece FreightLab, conectividad en todos los niveles.
“Durante el día generamos una cantidad muy grande de datos, principalmente los conductores, por lo que ofrecemos la oportunidad de transformar los datos en negocios o en decisiones, si no su valor se disuelve o disminuye”, refirió Jorge Vargas. (Con información de Aarón Ramírez)