Juan Manuel advirtió que en el corredor Insurgentes, circulan unidades que trasladas a un promedio de tres mil personas al día por vehículo.
“Los primeros 80 vehículos que se adquirieron fue una decisión basada en los objetivos del proyecto, se realizaron pruebas de campo a autobuses con tecnologías alternativas, mismas que fueron coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente”, mencionó.
Fue así que, a decir del directivo, las unidades modelo 7300 articulado y biarticulado de la marca Volvo inició el recorrido junto con la lía 1 de esta red de transporte.
En tanto, Jesús Padilla, explicó: “Volvo se volvió la única marca proveedora, ya que era la que tenía los vehículos articulados y quien nos ofreció las características que buscábamos para comenzar a circular por la nueva ruta del Metrobús”.
Posteriormente, para la línea 3, dijo, se agregaron vehículos Doppio y Mega de Scania; mientras que en la 2, se integraron autobuses Mercedes-Benz Grand Viale.
Demanda creciente
Ante esta creciente modernización del transporte, la demanda de unidades idóneas para estos sistemas también va en aumento, por lo que fabricantes como Mercedes-Benz, Volvo, International, Dina, MAN, entre otras marcas también se han sumado a este mercado para cubrir sus necesidades.
Martín Meléndez, director general de Dina Camiones, mencionó que para este fin, la empresa tiene unidades de motor delantero de 8, 9 y 10 metros, además de unidades a gas natural, de mangos adelantados, con entrada baja; así como el articulado de 18 metros.
Recalcó que la inversión realizada por Dina para la creación de todos sus nuevos proyectos en los últimos años, es de mil 200 millones de pesos, que se concentra en el desarrollo de tecnología y equipamiento para la planta.
Para el 2011, apuntó, la marca tiene prevista la entrega de 600 unidades de pasaje, de las cuales 350 están destinadas a una licitación que ganaron en Managua, Nicaragua; y adicionalmente, predominan más de 30 proyectos de renovación de parque vehicular.
La marca mexicana considera que el segmento de pasaje crecerá en un corto plazo, razón por la cual preparan novedades para brindar más opciones a sus clientes y poder competir en el mercado.
En el caso de International, a decir de Alfredo Dávila, director nacional de pasaje, cuenta con una amplia gama de vehículos para el segmento de pasajeros, que van desde los 8 a los 12 metros y capacidades de 50 hasta 110 personas.
Destacó que las unidades de la armadora se pueden encontrar en diferentes rutas de la ciudad de México y son adecuadas para circular por calles angostas y centros históricos de cualquier parte del país.
“Para avenidas más amplias utilizamos la unidad de motor trasero 3000 RE, que tiene la misma capacidad que un articulado, no necesita de un carril confinado y pueden ser adquiridas a través de financiamiento”, indicó.
Añadió que como muestra de su compromiso con este mercado, International está preparando una nueva unidad de entrada baja, pensada en los niños, adultos mayores e incapacitados, que contará con emisiones que empaten o excedan la EURO IV e incluso podrán tenerla lista en EPA 07.
El directivo mencionó que la compañía tiene la solución al transporte masivo con el 3000 ER; sin embargo, el mercado marca los estándares y ellos ofrecen lo que la demanda solicita.
International tiene actualmente una amplia gama de unidades para cubrir el segmento de pasaje, con los modelos 3100 FE, 4700 FE, 3300 CE y el 3000 RE, todos con las normas adecuadas para el cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que Mercedes-Benz, también próximamente hará una entrega de alrededor de 58 unidades articuladas Grand Viale, que circularán en la nueva ruta del Mexibús en Chimalhuacán, en el Estado de México.
Rubén Reyna, director de ventas y mercadotecnia Autobuses Mercedes-Benz, explicó que dichos autobuses, están equipados con la nueva tecnología BlueTec 5 y el aditivo AdBlue Mercedes-Benz, desarrollados por la marca, que es amigable con el medio ambiente.