Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Regreso a clases con amenaza de alza al pasaje

Compartir

Con una amenaza de incremento a la tarifa mínima del transporte público, este lunes estudiantes de nivel básico de escuelas públicas y privadas de la región Oriente del Estado de Morelos, inician el ciclo escolar 2012-2013, para así cumplir con los 200 días de clases que contempla el calendario escolar vigente.

Tras cinco semanas de vacaciones, hoy alrededor de 132 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria retornan a las aulas para iniciar las actividades académicas contempladas en el calendario escolar.

De acuerdo al Departamento de Educación Primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en la zona Oriente de la entidad inician clases 78 mil 109 alumnos y dos mil 567 maestros de 335 escuelas primarias.

Tanto el Departamento de Educación Preescolar como de Secundaria no ofrecieron información respecto al número de estudiantes que en esta región inician el ciclo escolar en ambos niveles, sin embargo, el IEBEM, a través de un comunicado, informó que a nivel estatal son 69 mil 316 alumnos los que inician en el nivel preescolar, y 96 mil 921 mil en educación secundaria.

La Secretaría de Educación Púbica (SEP) informó que para este ciclo escolar el calendario contempla seis fines de semana largos o puentes vacacionales. El primero de ellos se registrará a menos de un mes del inicio de las clases; a partir del sábado 15 al lunes 17 de septiembre, a consecuencia de las Fiestas Patrias.

El segundo y tercer puente tendrán lugar el viernes dos de noviembre, por la celebración del Día de los Muertos; y el lunes 19 de noviembre, por el Aniversario de la Revolución Mexicana. Para el 2013 los fines de semana largo serán del sábado 2 al lunes 4 de febrero; y en marzo, del sábado 16 al lunes 18.

El sexto y último puente del ciclo escolar ocurrirá en mayo, el mes con más días inactivos, y será del sábado 4 al lunes 6 de mayo, mientras que las clases se suspenderán el 1 y 15 por los festejos del Día del Trabajo y del Maestro respectivamente.

El calendario también establece como primer período vacacional, tras el inicio de las clases, del jueves 20 de diciembre de 2012 al domingo 6 de enero de 2013; luego, el período de preinscripciones a educación preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, será del 1 al 15 de febrero de 2013.

Las vacaciones de Semana Santa serán del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, regresando los estudiantes a las aulas el lunes 8. La Semana Nacional de Evaluación se realizará del 3 al 7 de junio y el fin de cursos será el 5 de julio.

Cabe señalar que con el regreso a clases, se agrava el conflicto por la pretensión de los concesionarios y permisionarios de incrementar el costo del transporte público, ya que los estudiantes son los principales usuarios de este servicio.

Por: Gabriela Martínez

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2663652.htm

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir