Por: Luis M. Rodríguez Pérez, instructor de Cesvi México
La fabricación de un cárter de motor con diferentes materiales en las unidades pesadas es cada día más común, ya que los diseñadores buscan reducir el peso útil en las unidades y al mismo tiempo que, cumplan la función de disipar con mayor eficiencia el calor que produce el motor, además de alargar el tiempo de vida del vehículo con partes no propensas a la corrosión.
Se trata de una de las piezas fundamentales de un motor y se define como un recipiente de aleación de acero, fibra de vidrio o de aluminio, cuya función es depositar el aceite lubricante del motor.
Cáter de acero
Normalmente se fabrica por estampado a partir de una lámina de acero, su forma cóncava aporta la capacidad de almacenaje de aceite necesaria para cada motor. Con el objeto de evitar el alojamiento del aceite, suele disponer de láminas que frenan el desplazamiento de éste, especialmente en el sentido de marcha.
Cárter de aluminio
Se elabora con aleaciones ligeras de aluminio que sin aportar demasiado peso y, debido a su buena conductibilidad térmica, disipan una gran cantidad de calor, a lo que contribuye en muchos casos la presencia de aletas de refrigeración. El empleo de este material presenta la ventaja añadida de que disminuye el nivel acústico del motor.
Cárter de plástico en SMC
El SMC ofrece resistencia mecánica y rigidez, además de buenas propiedades de aislamiento eléctrico, alta resistencia a la deformación por calor y la acción de productos químicos, buenas propiedades de deslizamiento, resistencia al desgaste, así como buena amortiguación del ruido y a las vibraciones. Con similares características, pero aún en fase de pruebas se pueden encontrar algunos cárters termoplásticos.
Tipos de reparación
Al ser un componente ubicado en la zona inferior del vehículo, el cárter de aceite del motor está muy expuesto a golpes, a cambios de temperatura, al ataque de agentes químicos y a vibraciones que disminuyen su vida útil. Por ello, es muy común que sufran daños que afortunadamente son reparables.
Reparación con Adhesivos estructurales
Técnica de conformado y estañado en cárters de acero y aluminio
Es un proceso de conformación que consiste en someter a la zona dañada a esfuerzos mecánicos apropiados, con el fin de corregir deformaciones. Este método se basa en el uso selectivo y el manejo correcto de martillos, tases, palancas, limas de repasar y equipos de tracción.
Una vez conformada la superficie se procede al proceso de la soldadura blanda (estañado) que es un tipo de soldadura heterogénea utilizada para rellenar mediante una aleación metálica (estaño-plomo) de bajo punto de fusión en zonas con nula accesibilidad, para el relleno estético en piezas conformadas. A este tipo de proceso se le conoce como “técnica de estañado”.