Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Resurge Dina con nuevos aires

Compartir

La marca mexicana, reinicia operaciones con una inversión de 100 mdd y lanza un ambicioso plan de negocios que incluye la fabricación de autobuses, camiones y tractocamiones.

Después de mantenerse fuera del escenario de la fabricación de vehículos pesados, Dina Camiones regresa con grandes expectativas para recuperar el terreno perdido, con el plan de alcanzar el 10 por ciento de participación del mercado nacional de autobuses en los próximos tres años.

Ello, es parte de una primera etapa, donde iniciará con el ensamble de nuevos modelos  de autobuses, entre ellos articulados, con la meta de comercializar en territorio mexicano cerca de 900 a mil unidades en el periodo de 2008 a 2010

“Conforme avancemos en la introducción de camiones y tractocamiones, que empezará su producción en 2009, los niveles de participación serán mayores”, afirmó Guillermo Gómez Flores, presidente de Dina Camiones.

Para lograrlo, la compañía realizó una inversión inicial de 100 millones de dólares en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el  reinicio de operaciones tras dejar en el pasado una serie de conflictos que la hizo alejarse de la industria desde septiembre de 2001.

Con esas inversiones, aseguró, dirigidas en 50 por ciento al desarrollo de nuevas tecnologías, destacando el concepto  High Technology Quality (HTQ), y el resto a la reestructuración de las líneas de ensamble, la armadora 100 por ciento mexicana pretende alcanzar el rango de “transporte nacional de clase mundial”, slogan que representa los alcances que tendrá no sólo en el país, sino hacia el extranjero.

De esa manera, de acuerdo con Martín Meléndez, director general de la firma, al cierre del año el pronóstico es colocar en territorio nacional cerca de 223 autobuses, unidades independientes a las comercializadas en 2007, que ascienden a 50,  las cuales formaron parte de un periodo de prueba que realizó Dina Camiones para aterrizar formalmente en el mercado.

Y aunque no prevé la empresa comenzar exportaciones este año, tal como sucederá a partir de 2009, indicó que ya tiene una invitación de Nicaragua por 350 autobuses, licitación que podría iniciar con sus ventas al exterior y cuyos resultados serán dados a conocer a finales de junio.

100 por ciento nacional
Así, en esta primera etapa, sobre todo en lo que queda de 2008, Dina sólo fabricará autobuses integrales del segmento urbano, suburbano, semiforáneos y foráneos de la línea HTQ, los cuales son de diseño, ingeniería y producción totalmente nacional.

De hecho, afirmó Martín Meléndez, estas unidades tienen una integración de partes de 90 por ciento, cifra que suma alrededor de 400  de todos los tamaños y que se buscará aumentar paulatinamente.

“Estamos desarrollando un plan específico de proveeduría local. De hecho, alrededor del estado hay nuevos parques industriales en donde estamos atrayendo a nuestros proveedores para que se instalen en ellos”, apuntó.

Cabe destacar que las renovadas instalaciones, con una capacidad actual de  producción de 23 unidades urbanas por día, en principio prevé emplear a 450 personas de manera directa, cantidad que ascenderá a 750 en una segunda etapa; así como  cuatro mil 800 plazas de trabajo indirectas que ascenderán a mil 500 en el mismo lapso.

Respecto a la red de servicio y distribución, el directivo anunció que iniciarán con seis establecidos durante 2008, ubicados en: el Distrito Federal y el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, León e Hidalgo. Además, la red de servicio estará soportada por sus proveedores de motores y de Dina Camiones, quien irá directamente con los clientes, mediante camionetas especializadas equipadas con el herramental requerido y mecánicos de la marca.

Asimismo, contará con opciones de financiamiento respaldadas por Arrendadora Financiera del Transporte, brazo financiero de Dina Camiones.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir