Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Retos de la última milla

Compartir

En el último año, los hábitos de consumo cambiaron empoderando a los clientes, por lo que contar con una cadena de distribución sana que garantice la calidad de los servicios y las entregas en tiempo y forma es todo un reto, expresó David Lara, project manager de la Universidad LDM.

Durante la conferencia de prensa “La importancia de la última milla para fidelizar a tus clientes con entregas más rápidas”, el especialista explicó las entregas en el último punto de la cadena es uno de los elementos más desafiantes, ya que puede verse afectada varias situaciones como fallas mecánicas, tráfico, problemas en los caminos, lugares donde estacionar los vehículos.

La gestión del transporte, software de administración y aplicaciones ayudan a una mayor productividad, mejorar la utilización de la flota teniendo estándares bien definidos diferenciando las edades, horarios de entrega.

La innovación disruptiva permite mejorar la cadena de suministro, el almacenaje, manejo de productos, disminuir las perdidas, incluso controlar la temperatura de los productos.

Precisamente para hacer una mejor planeación de las rutas de última milla es necesario entender y analizar a los usuarios. De acuerdo con datos presentados por la Asociación Mexicana de Venta Online, el 62% de los usuarios prefieren recibir sus productos en la puerta de su casa, 61% eligen las compras en línea por ahorro de tiempo, 60% tras comparar precios y variedades, 57% por que los productos que no estaban en las tiendas físicas y 55% porque no venden los productos en México.

Actualmente, cerca del 58% de las empresas mexicanas venden por internet, mientras que el 42% que no lo hace, por lo que el especialista cuestionó ¿Qué necesitan estas empresas?, ¿acercamiento con empresas emprendedoras?

En el tema de última milla, el especialista indicó que contar con soluciones digitales que permitan la planificación, gestión y monitoreo de las entregas, planificar rutas de distribución, gestionar los despachos de entrega con un control de procesos, ofrecer seguimiento en tiempo real, así como comunicarse con el cliente para conocer si la mercancía se entregó con éxito es de vital importancia para medir la satisfacción de los clientes.

En la parte del transporte conocer los indicadores en el rendimiento de entregas, permitirá asegurar el cumplimiento de entrega a tiempo, con productos sin daños.

Reconoció que muchas empresas no piensan en la logística inversa, sin embargo, cerca del 21% de los paquetes enviados son devueltos, ya sea por daño o por descompostura. “Necesitamos tener entera satisfacción de los clientes”, afirmó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir