Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Rizat, servicio integral

Compartir

Somos una empresa con apenas dos años en el mercado, pero nos avalan más de 40 años que tenemos de experiencia en la industria del transporte”, afirmó Juan José Zaragoza Gutiérrez, director comercial y accionista de Rizat.

En este sentido, el joven emprendedor, explicó, para el surgimiento de esta empresa, un par de años atrás tuvo la certeza de darle un giro a la forma de trabajo que su padre y su abuelo habían realizado durante cuatro décadas.

Rizat nace con el objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad, decidimos conformar esta compañía para dar una mejor imagen y un excelente servicio, además de tener una mayor presencia con nuestros clientes en el Bajío; para ello, echamos mano de las tecnologías que en ese momento estaban a nuestro alcance”, señaló.

Agregó que un factor importante para que su proyecto saliera avante fue la sociedad con Raúl Sado Criollos, quien se caracteriza por ser un socio capital, aunque no operativo.

Servicio

Actualmente, Rizat transporta carga general y está especializada en la carga de acero, pues sólo el 80 por ciento de las unidades están enfocadas a trasladar este tipo de mercancía.

Uno de sus principales clientes es Simec, fabricante de acero, firma que lleva más de 20 años adquiriendo el servicio de transportación al padre del director comercial, y gracias a la confianza y buenos resultados, decidió trabajar ahora con Rizat.

Si bien Rizat tiene una empresa a la que le prestan el servicio prioritariamente, también cuentan con una cartera de 12 clientes de igual forma dedicados al ramo del acero, como: Aceros Consolidada, Aceros Tepotzotlán, Ferro-Caps, entre otros, con los que trabajan ocasionalmente en la zona del Bajío.

Tratamos de no viajar a todas las rutas, sino de especializarnos en una, en este caso la del Bajío. El objetivo es trabajar con calidad, además de cubrir nuestros costos y tener un margen de ganancia”, determinó el directivo.

Unidades fuertes

Para poder mover las pesadas cantidades de la aleación de hierro, Rizat cuenta con siete tractocamiones Kenworth T-600, quinta rueda y plataforma de aproximadamente 40 pies o ejes retractiles; adicionalmente, utilizan motores de 35 a 45 caballos de fuerza, suspensiones neumáticas, llantas con calidad de agarre, frenos adecuados, entre otras características.

Juan José Zaragoza mencionó que aunque el acero está catalogado como carga peligrosa, no necesitan cubrir requerimientos o permisos específicos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo es requisito cumplir las necesidades físico-mecánicas que brindan mayor seguridad tanto a la carga como a los operadores y a los clientes.

Asimismo, para aumentar la seguridad de la mercancía y de los clientes, tiene un contrato con Grupo UDA, empresa que les proporciona el servicio de rastreo satelital.

Al respecto, el directivo apuntó que esta firma les ha dado muy buen servicio, por lo que de esta manera se pueden realizar anotaciones a los operadores para evitar el menor número de paradas y señalarles los lugares y horarios propensos a robos.

Para iniciar la empresa Rizat, se adquirieron unidades de contado; sin embargo, se tiene la intención de acceder a un crédito con Kenworth para la renovación de unidades.

La política que tenemos es de auto-mantenimiento y crecer con capital propio, hasta que establezcamos una capacidad financiera para poder acceder a financiamientos”.

En cuanto al tema de las llantas de los vehículos, para el directivo éste es un factor de importancia para cualquier transportadora, por lo que, dijo, en un principio utilizaron las marcas Firestone y Bridgestone, pero debido a la reducción de costos y gracias a la recomendación de un familiar, probaron la marca Gladiator.

Nos sorprendió los buenos resultados que nos han brindado Gladiador, no sólo porque implica un ahorro del 20 porciento, también porque ha denotado un mejor rendimiento y un desgaste parejo. A nosotros nos han funcionado en nuestro negocio”, resaltó.

Ruta del Bajío

Rizat se encuentra en el centro de la República Mexicana, desde este punto se trasladan a la planta de Simec Apizaco o Guadalajara, ya sea para transportar materia prima o mercancía a clientes de tierras tapatías u otros lugares en el Bajío.

Una vez en Guadalajara, vaciamos la mercancía y volvemos a cargar para distribuir, sobre todo el producto terminado a los clientes de Simec. Con este ritmo, realizamos aproximadamente 14 viajes a la semana por unidad”, comentó.

El especializarse en una sola ruta, ha proporcionado a la empresa cubrir costos y tener un margen de ganancia.

Según el directivo, se han realizado traslados a los estados de Nayarit, Zacatecas y hasta Aguascalientes, con la condición de no exceder sus presupuestos.

Nos hemos vuelto muy cuidadosos porque los precios de combustibles y demás suben cada mes, somos una empresa joven y como cualquier otra queremos seguir en el mercado; por ello, preferimos decir no a un traslado, si éste no nos va a generar”.

Retos

Juan José Zaragoza entiende que los retos por delante son muchos, como el adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y sortear la competencia desleal; no obstante, confía en la experiencia adquirida de generaciones anteriores y en sus capacidades.

Sabemos que hay muchos desafíos para los transportistas a todos los niveles, consideramos que la clave para seguir está en adaptarse a las condiciones y usar todas las herramientas disponibles”, mencionó.

De esta manera, la empresa busca estar al día, acudir a exposiciones, actualizarse en todos los temas referentes a su negocio, así como estar al pendiente de las noticias del sector y el país en general.

Después de superar dos años en el mercado, podemos decir que tenemos cierto éxito, pero aún nos falta mucho trabajo por hacer”, finalizó.

Servicio: Transportación de carga general.

Especialidad: Acero.

Ruta: Bajío.

Unidades: Kenworth T 600.

Llantas: Gladiator.

Traslados a la semana: 14, aproximadamente.

Proveedor de rastreo satelital: Grupo UDA.

Clientes: Simec, Aceros Consolidada,

Aceros Tepotzotlán, y Ferro-Caps, entre otros.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir