Robos a autotransporte crecen en Estado de México, Puebla y Jalisco

El 2023 registró un incremento del 27% de este delito con respecto al año anterior

Compartir

El robo al autotransporte de carga es uno de los hechos delictivos que más afectaciones deja en el sector, tanto en México como en Latinoamérica.

Este delito genera un impacto negativo en la economía de México y sus empresas al incrementar el costo de traslado y el precio para el consumidor final, además de generar pérdidas materiales y humanas.

Pese a esto, los robos al autotransporte de carga no dejan de incrementar. En el 2023, el país experimentó un preocupante aumento del 27% en este delito, alcanzando la alarmante cifra de 9,181 casos, de los cuales 7,862 fueron perpetrados con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportados por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Son tres entidades del país de las que se tienen más registros de este delito durante 2023:

Estado de México con 4,214 robos

Puebla con 2,589

Jalisco con 246

 

¿Por qué aumentan los robos al autotransporte?

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS, destaca que el robo de mercancías en tránsito está influenciado por diversos factores, incluyendo la crisis económica, la erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico.

Bustamante señala:

“El transporte se ha convertido en otra fuente de ingresos para actividades delictivas, incluso los huachicoleros han volcado su atención al robo de camiones de carga”.

 

Zonas de mayor incidencia

La situación se torna aún más crítica al analizar las zonas de alto riesgo, donde el Estado de México ocupa el 28%, Puebla el 22%, Guanajuato el 10%, y Jalisco el 7%, según datos de la AMESIS.

Además, el informe revela que el 70% de los robos ocurrieron en solo el 9% del territorio nacional, destacando la concentración del delito en la región central del país.

 

Productos más robados

En promedio, México registró 56 robos de carga por día en 2023, siendo el hurto por jamming responsable del 82%, debido a la falta de medidas para aplicar la ley anti Jammer.

Los productos más afectados fueron abarrotes con un 31%, seguido por acero con 27%, y calzado con el 15%. Estas mercancías, de alta demanda, son fáciles de colocar en el mercado negro.

 

Panorama Latinoamericano

El panorama latinoamericano no escapa a esta problemática, con países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú también experimentando impactos significativos en el robo de camiones de carga.

Ante esta realidad, Ricardo Bustamante Medina aboga por nuevas alianzas con autoridades para establecer paraderos seguros, certificación de operadores y promover leyes que beneficien a los sectores del autotransporte y geolocalización.

 

TE PUEDE INTERESAR: Más que una necesidad, una obligación

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir