Bajo la premisa “transportamos lo mejor de la vida”, una de las compañías más representativas de la industria de pasaje, Scholastico, evoluciona con los retos del sector para mantener su prestigio en el mercado.
Así, el negocio que nació con un sólo un vehículo y el sueño de José Bernardo Vázquez de tener su propia empresa, y la visión de José Raúl Vázquez de convertirla en líder del sector. A lo largo del tiempo, ha superado obstáculos significativos, como problemas económicos, la crisis de 1994 y la pandemia de COVID-19, fortaleciéndose y creciendo aún más.
“Ha sido un año de retos, la pandemia nos cambió y nos renovó, hoy vemos un mercado que se está recuperando. Actualmente estamos operando al 100% de la capacidad, cuando llegamos a estar a un 30% durante la emergencia sanitaria. Vemos que hay un
restablecimiento en el tema económico, un fortalecimiento para el país y vemos un futuro más favorable”, comentó, en entrevista para Alianza Flotillera, César Raúl Vázquez Zapién, director general de Scholastico.
Precisó que si bien el transporte de pasajeros fue afectado tras el cierre de colegios y empresas que comenzaron a laborar desde casa, también se demostró la importancia de la movilidad, “tuvimos que cambiar lo que hacíamos, sensibilizarnos, ser más empáticos y lograr una buena sinergia con nuestros clientes para salir adelante, al tiempo que adoptamos nuevas medidas de higiene para cuidar a los clientes”.
Ante los tiempos de adversidad, Scholastico salió adelante mediante la puesta en marcha de nuevas estrategias financieras, ganando conocimiento en medio de la incertidumbre, gracias a la solidez obtenida desde su fundación.
Servicio de alta calidad
Para mantener la calidad en el servicio a bordo de los 600 vehículos que poseen en su parque vehicular, Scholastico mantiene una exitosa relación con proveedores de alto nivel que le permiten garantizar recorridos seguros y confortables.
Todas las unidades cuentan con un innovador sistema de control y monitoreo satelital GPS, el cual permite conocer en tiempo real la ubicación exacta de cada unidad; flotilla integrada por las marcas: Volkswagen, Mercedes-Benz, International, Nissan y Ford.
Gracias a las ventajas que les da contar con avanzada tecnología en sus vehículos para monitorear cada uno de los recorridos, personal capacitado y la certificación de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Scholastico asigna el 70% de su flota a servicio escolar y el 30% restante es para atender la división corporativa y de turismo.
“Para nosotros es vital tener proveedores de alta calidad, porque cuando ofrecemos calidad en un servicio, la imagen de la empresa es la que está en juego”, precisó Vázquez Zapién.
Como resultado de ese compromiso con la excelencia, Scholastico trabaja de la mano con Shell Fleet Solutions para gestionar y controlar el consumo de combustible de forma segura y eficiente.
“Para nosotros ha sido difícil encontrar un proveedor que satisfaga nuestras necesidades y Shell es un excelente aliado. Nuestra operación requiere de controles que permitan maximizar el costo/km recorrido y nos simplifique las tareas diarias”, agregó el directivo.
Renovación constante
Como parte de su proyecto de crecimiento y renovación, Scholastico seguirá adquiriendo vehículos de avanzada tecnología, apuesta que contempla la suma de una decena de unidades eléctricas a finales de 2023, esto como parte de su plan de sustentabilidad y el compromiso de contribuir a disminuir el calentamiento global.
“Tenemos muchos retos por delante, el tema de la movilidad se vuelve más complejo, queremos brindar un servicio con la mejor seguridad, calidad y eficiencia para superar la capacidad de transportar alrededor de 18 mil personas diarias sin comprometer a aquellas personas que actualmente hacen uso de nuestro servicio”.
Reiteró que la compañía busca tener mayor empatía y sinergia con los clientes y proveedores, así como relaciones de largo plazo, al tiempo que no descarta que a mediano plazo puedan beneficiarse de las ventajas del nearshoring mediante el servicio corporativo, por lo que es esencial, dijo, alistarse para aprovechar las ventajas que traerá a la industria.
Fortalezas
● 600 vehículos
● Presencia: Querétaro, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México (Puebla y Guadalajara,
próximamente)
● Tecnología: Sistema de control y monitoreo satelital GPS en tiempo real
● Servicios: Corporativo, escolar y turismo
● Centro de capacitación
También te puede interesar: