Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Séptima Conferencia Anual de Seguridad Fronteriza

Compartir

En el marco de la Séptima Conferencia Anual de Seguridad Fronteriza celebrada en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), líderes locales, federales e internacionales se reunieron para abordar el tema entorno a la nueva concepción de la comunidad fronteriza que permita fomentar una asociación entre Estados Unidos y México a favor de la prosperidad, progreso y desarrollo socioeconómico.

El evento, tuvo como objetivo el desarrollo de paneles de discusión en donde se presentaron perspectivas estratégicas en materia fronteriza, innovación y espíritu empresarial, así mismo, se revisaron problemas de salud, oportunidades económicas y de seguridad eficaces,  además el subrayar la importancia del trabajo y desarrollo socioeconómico en Estados Unidos, México, Ciudad Juárez y El Paso Texas.

En este sentido, Jorge Arturo Acevedo Alarid, director general de Guanajuato Puerto Interior (GPI), participó en el panel de discusión “Creando una Prosperidad: Construyendo un borde fronterizo en el siglo XXI“, en el que se expusieron esfuerzos en curso que servirán para desarrollar ideas, modelos económicamente competitivos y eficientes planes de acción, que promuevan la creación de cruces fronterizos, apuntando a garantizar la seguridad de los viajeros y del comercio en y para ambas naciones.

Durante su intervención Acevedo comentó y compartió propuestas que invito a ser estudiadas y analizadas:

“Si tomamos en cuenta la crisis mundial, el contexto social y económico por los que han pasado México y los Estados Unidos, vemos que los tiempos han cambiado de manera radical, lo que nos impulsa a reaccionar de manera urgente ante la necesidad de puntualizar cambios estructurales, que hagan frente a los nuevos escenarios políticos, sociales y comerciales” comentó.

Con el fin de aplicar políticas públicas restrictivas y robustas, basadas en la investigación, estrategia e inteligencia para la seguridad nacional, fue que compartió tres propuestas para su análisis correspondiente, como sigue:

La creación de la Oficina Federal de Aduanas e Inmigración (AFAM) ya que la actual Administración General de Aduanas (AGA) debiera depender del Departamento de Estado y no del SAT como lo es al día de hoy.

Iniciar la prueba piloto de participación con el apoyo de autoridades de ambos países en aeropuertos y aduanas interiores -para utilizar Puertos Interiores (Guanajuato Puerto Interior) en donde se cuente con la presencia de agentes federales, quienes tendrán que revisar tanto a pasajeros como las mercancías que salgan de territorio mexicano hacia los Estados Unidos, propuesta que además blindará y promoverá un bajo costo en los vuelos nacionales.

Diseño de políticas públicas que ofrezcan a los mexicanos oportunidades de desarrollo económico y social, con lo que se lograrán disminuir las estadísticas de  migración de mexicanos hacia los Estados Unidos. Así mismo, establecer políticas públicas de prevención que permitan reducir en ambas naciones el consumo indiscriminado de medicamentos –principalmente en Estados Unidos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir